Absuelto un guardia civil que falsificó un documento

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La alteración del papel para recuperar puntos del carné de conducir era tan «burda» que no podía engañar a nadie

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Dos acusados de falsedad en documento público que fueron juzgados por haber elaborado un documento que supuestamente acreditaba la recuperación de puntos del carné de conducir han quedado absueltos, ya que se trató de una «falsificación burda sin entidad suficiente para incidir negativamente sobre el tráfico jurídico», según recoge la sentencia dictada por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense.

La resolución judicial considera probado que el guardia civil acusado de falsedad, A. A., usó un impreso que había en el cuartel para denunciar extravío de documentos, le puso el título de recuperación de seis puntos con los datos del otro coacusado, F. J. A., le estampó el sello oficial del puesto de la Guardia Civil de A Rúa, donde el agente estaba designado, y se lo entregó al supuesto beneficiario, quien lo firmó.

Sin embargo, la juez resuelve que la prueba practicada en el juicio no permite llegar a la conclusión de que los hechos probados tengan encaje en el tipo penal, falsedad de documento público, en el que basó el Ministerio Fiscal su acusación y por el que pedía tres años de prisión para el guardia civil y dos, para el presunto beneficiario. Este había declarado que el guardia se había ofrecido a arreglarle su pérdida de puntos del carné de conducir a cambio de 140 euros.

El guardia había negado la elaboración, pero el informe caligráfico probaba que fue él «quien estampó la firma» del documento bajo de la palabra instructor. El testimonio de un agente que vio el referido impreso cuando se lo enseñó F. J. A. fue rotundo al explicar que tal papel se veía que no era auténtico. La juez no creyó por tanto que el receptor fuese engañado, como alegó en su descargo en la vista oral.