Tan solo ocho familias se ofrecen para recibir a los niños saharauis

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La crisis parece ser la causa en la merma de ourensanos interesados

22 abr 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

El programa Vacaciones en Paz, que cada verano trae a Ourense a niños saharauis que viven en los campamentos de Tinduf, en el desierto de la frontera argelina, se quedará reducido este año a ocho participantes. Esa es la cifra de familias que se han dirigido a la Concellería de Benestar del Concello de Ourense para inscribirse en esta acogida temporal que permite a los pequeños huir de las duras condiciones del verano en el desierto, con temperaturas que llegan a superan los 50 grados, y ver premiada la buena marcha en sus estudios con una experiencia vacacional. Una cantidad muy inferior a la docena que se prestaron el pasado verano para colaborar con esta iniciativa solidaria.

Desde el departamento de Benestar del Concello de Ourense se achaca a la crisis ese descenso de familias voluntarias para la acogida. De hecho viene notándose la merma de inscritos desde hace ya varios años.

Aunque los viajes son pagados por el propio Concello, los hogares deben hacerse cargo de la manutención y los gastos normales de estancia de los pequeños. La entidad municipal suele llegar a convenios para que los niños pasen controles médicos, como revisiones dentales y oftalmológicas.

En Ourense hay familias que acogieron a niños saharauis con verdadera ilusión, algunas repitieron niño de un año para otro, pero las condiciones económicas afectan a la solidaridad y así este año la plaza Maior de la capital no se llenará de tantos ojos saltones y vivarachos como sucedió en mejores ocasiones.