El alcalde de Ourense reivindica la legalidad del gasto del grupo municipal socialista en fiestas
OURENSE
El regidor ourensano vincula los pagos en ron o ginebra con la actividad política y los encuentros con militantes o simpatizantes del PSOE
30 abr 2013 . Actualizado a las 21:54 h.El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández Gallego, ha defendido hoy la normalidad y la legalidad de los gastos del grupo municipal del PSOE en la capital de As Burgas, con facturas en las que aparecen alimentos como pizza y, entre otras cosas, alcohol como ron y ginebra.
«Na actividade política dun grupo municipal se celebran eventos con simpatizantes, se celebran eventos con afiliados, agrupacións sociais, e en todos eles se producen gastos dese tipo: son gastos legais que figuran nas contas do grupo e están fiscalizados», declaró el regidor en un breve encuentro con periodistas, en el que enfatizó el carácter legal de los gastos, por lo que, en su opinión, no deben ser «discutidos».
Fernández Gallego subraya que el destino de los fondos municipales que manejan los grupos políticos están regulados por la Ley de bases de régimen local, que únicamente excluyen, según aclara, la posibilidad de retribuir a funcionarios y adquirir inmovilizado. Al no existir otras limitaciones, el regidor considera perfectamente legal el préstamo que el grupo socialista hizo en el año 2010 «por razones humanitarias» a un funcionario del Concello de Ourense. A este trabajador, como consecuencia de un procedimiento seguido por el Tribunal de Cuentas y fallado por sentencia en el 2009, le había correspondido asumir con carácter personal el reintegro de 29.800 euros a causa de su «responsabilidad por alcance» en la pérdida de ese dinero en la Recaudación municipal en el año 2007. Aunque en aquel caso no se había apreciado responsabilidad penal, ni administrativa por parte de la comisión municipal que investigó el suceso, el Tribunal de Cuentas apreció responsabilidad contable y le impuso el pago.