La vieja mina de Rumasa oferta 100 nuevos empleos

OURENSE

El martes se abre en Viana una oficina para seleccionar al personal que trabajará para la firma canadiense Pacific

08 may 2013 . Actualizado a las 14:08 h.

La Casa da Cultura de Viana do Bolo se convertirá el próximo martes en una especie de oficina de empleo. Allí se espera (ese martes y los martes siguientes, ya que será cuando esté operativa) una avalancha de solicitudes para cubrir los entre 70 y 100 puestos de trabajo directo que la empresa canadiense Pacific dice que necesita para reabrir la mina de Penouta. La que en el pasado fue explotada por Rumasa, la firma después expropiada a la familia Ruiz Mateos, vuelve a ser atractiva para los inversores por sus reservas de tántalo y estaño. Penouta guarda toneladas de unos minerales fundamentales en componentes tecnológicos (necesarios en móviles y ordenadores, por ejemplo), lo que ha hecho que sea de nuevo atractiva su explotación.

Las catas realizadas en los últimos meses y el movimiento de máquinas despertaron la curiosidad de algunos interesados en lograr un empleo. Pero todavía nada que ver lo que se espera. Ante esta previsión, Pacific ha firmado un acuerdo con Adecco para que se encargue de las pruebas de selección de los candidatos. Un acuerdo que se traduce en la apertura de la oficina cada martes, en horario de nueve a dos y de tres a seis. Está ubicada en la Casa da Cultura, en un espacio cedido por el Concello.

Implicación del gobierno local

Su alcalde, Andrés Montesinos, reconoce la implicación del gobierno local con el proyecto. «Se vai como pensamos, será bo para o pobo», explica. «Estamos esperando a ver que pasa, porque estás cousas teñen que ir amodo, non é algo que saia de golpe, pero a empresa cada vez ten máis permisos; e somos optimistas», añadía. El regidor aseguraba que «teñen a nosa colaboración en todo e ogallá saia adiante». Para dar difusión a la apertura de la oficina, Montesinos avanza que «faremos un bando que se colocará en todos os pobos».

Han sido muchos meses de gestiones, años incluso. Y habrá contrataciones, «pero non van ser os cen de golpe», advierte el regidor. Desde la propia firma también aplazan ese número. Ya hay algunos trabajadores implicados en las labores de investigación, que continuarán este año. La segunda fase supondrá la construcción de las instalaciones mineras; y la tercera se pondrá en marcha una vez que se de inicio a la explotación comercial del yacimiento. Para todos estos trabajos se precisan perfiles de titulados superiores como ingenieros industriales o de minas, geólogos o físicos; operarios de maquinaria; titulados de grado medio como topógrafos o técnicos de laboratorio; y otros especialistas como mecánicos, electricistas o soldadores.

La reapertura de la mina daría una nueva oportunidad «a Penouta e a toda a zona», razona el pedáneo, Manuel Rodríguez, que dice no tener noticias oficiales al respecto. «A empresa non nos dixo nada, de momento teñen os terreos arrendados ata agosto», apunta. Espera que se queden mucho más tiempo.