Ourense se suma a la protesta contra las reformas judiciales

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Un centenar de funcionarios se manifestaron en la capital

23 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Un centenar de funcionarios de justicia se concentraron esta mañana ante el Pazo de Xustiza de Ourense y realizaron una manifestación alrededor de la plaza de Concepción Arenal. Convocaban esta protesta los cuatro sindicatos (UGT, CC.OO. CSIF y USO) que forman parte de la plataforma unitaria gallega que trata de luchar contra las modificaciones legislativas que afectan a la administración de justicia.

Uno de ellos es el proyecto de ley de nueva planta judicial que contempla la creación de un único partido judicial por provincia, lo que para Manuel González Carvajal, responsable de UGT Galicia, creará «trastornos» a los ciudadanos de la provincia que, ante la supresión de los partidos judiciales comarcales, se tendrán que desplazar a la capital ourensana para asuntos judiciales.

Los cambios en las leyes de enjuiciamiento civil y criminal, la posible privatización de los registros civiles, las tasas judiciales o la reforma del Consejo General del Poder Judicial afectan a la protección que los ciudadanos pueden tener de sus derechos ante la justicia, opinó el portavoz sindical, que se mostró satisfecho de la respuesta conseguida en este inicio de nuevas movilizaciones. Según González Carvajal, los manifestantes suponían alrededor del sesenta por ciento de los trabajadores públicos de los juzgados ourensanos.

Además de la protesta por las reformas que afectan a los ciudadanos, los funcionarios gallegos tienen reivindicaciones laborales, ya que se consideran discriminados respecto a los empleados públicos de otras autonomías en temas como los días de libranza a cambio de exceso de horas trabajadas.