Siega matinal en Allariz y tarde ecuestre en Xinzo

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La capital de A Limia cierra hoy las fiestas de Santa Mariña mientras en Laza moros y cristianos librarán su batalla

21 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Los aficionados a las fiestas populares no lo tuvieron ayer fácil para elegir destino dentro de la provincia de Ourense. A las fiestas en honor a Santa Mariña, que se celebraban en Xinzo -con el atractivo de la exhibición de doma ecuestre-, Sandiás, Rubiá y Coles; y las del Carmen en A Merca, Parada do Sil, A Xironda y Prado de Miño; se unieron otras ofertas sin santo patrón.

Una de estas fue la fiesta medieval en O Barco de Valdeorras, organizada por las Mulleres Rurais de Veigamuíños. Desde media tarde cientos de vecinos y visitantes visitaron el entorno de Tremiñá, completamente engalanado para la ocasión, donde donde la música se unió a las exhibiciones de oficios tradicionales y el mercadillo en el que pueden encontrarse todo tipo de productos artesanos. Hoy la cita continúa. Habrá danza, gaitas, campeonatos de bolos, y demostraciones, antes de que el grupo Tornaxeira inicie su concierto.

Otro punto de interés estuvo en la localidad de Queiroás da Igrexa, en Allariz. Allí, como viene siendo ya tradicional, se inició el ciclo etnográfico del pan con las labores de siega del trigo, acompañada de música y buenas viandas tradicionales.

Oferta para hoy

Una de las citas más singulares del domingo estará en la localidad de Retorta, en el municipio de Laza, en la que se revivirá la tradición de la batalla de moros y cristianos en liza para lograr la imagen de San Antonio que, tras la misa, llega en procesión a mediodía hasta el campo junto al río. Esta recreación, iniciada en 2001, tiene como actores a los propios vecinos de la localidad -unas 40 personas participan en la escenificación- que posteriormente celebran un almuerzo popular.

Además, continúan las fiestas de Santa Mariña en Xinzo, que hoy devolverá la imagen de la patrona a su iglesia matriz con una procesión a mediodía. La orquesta Paladium podrán el broche a las sesiones bailables. También en Xeadre (Rubiá) cierran hoy la celebración con la música de Sierra de Luna.