La Diputación de Ourense invertirá cerca de 60.000 euros en la modernización del Centro de Interpretación da Ribeira Sacra da Vida Monástica de San Pedro de Rocas (en el Concello de Esgos). Durante el mes de agosto, se pondrá en marcha un proyecto piloto (a través del proyecto Imaxina Atlántica) para la difusión del patrimonio cultural de la zona a través de las nuevas tecnologías, con la finalidad de la musealización y promoción turística del entorno.
El objetivo de los trabajos es crear un equipamiento para «a dinamización e conservación do patrimonio cultural, histórico-artístico e medioambiental (patrimonio inmaterial, lendas, mosteiros, fauna e flora da Ribeira Sacra)», explican desde la administración provincial, que sufragará la obra con fondos del plan Feder (que aporta el 65 % del total).
Entre las novedades previstas está la dotación de red wifi al entorno de San Pedro de Rocas, que permitirá descargar las aplicaciones a teléfonos móviles y también dar acceso a los códigos QR. Además, se cambiarán los paneles existentes por otros de nuevo diseño, y en ellos se incluirán dos nuevos idiomas: inglés y portugués. También se mejorará la dotación audiovisual, incorporando pantallas táctiles y apartados manipulativos. Con esta actuación se buscar dar una vuelta a un espacio que lleva tiempo cerrado y que nunca llegó a cumplir los fines de centro de interpretación con los que fue creado.