Una vecina de Vilar de Barrio lleva cuatro años intentando limpiar su finca
OURENSE CIUDAD
La afectada solicitó en el 2009 al Concello el arreglo de un camino municipal para poder acceder a su terreno
22 ago 2013 . Actualizado a las 07:05 h.En marzo del 2009 María del Carmen Baciredo Prol acudió a la delegación de Medio Ambiente en Ourense para solicitar la limpieza de una camino municipal en la localidad de Serió en Vilar de Barrio con el objetivo de poder adecentar una finca de su propiedad para su siembra. A día de hoy esta vecina no tiene noticias. A lo largo de todo este tiempo la situación no ha variado y María del Carmen Baciredo sigue esperando para poder limpiar su terreno, más ahora en temporada de incendios forestales. Según subraya, desde Medio Rural enviaron diversos escritos al Concello de Vilar de Barrio para requerir la limpieza de las zonas municipales sin que la afectada haya tenido conocimiento sobre esto.
Finalmente, esta vecina decidió enviar personalmente un escrito al Concello y personarse para conocer cuál era la situación. En abril de este año recibió un escrito del Servicio de prevención e defensa contra incendios forestais, de Medio Rural, en la que le anexan la respuesta del alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez Carballo. El regidor subraya la imposibilidad del Concello de adherirse al convenio de tratamientos preventivos, por falta de presupuestos de la Consellería para incluir a nuevos ayuntamientos. En el mismo escrito el alcalde argumenta falta de medios personales y materiales en ese momento para llevar a cabo la limpieza del camino. De todas maneras, añade que la alcaldía negociará la firma de próximos convenios y asegura que se compromete al cumplimiento de las obligaciones del Concello en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales lo antes posible. Cuatro meses después la situación sigue igual. «Lo único que pido es poder llegar a mi terreno para limpiarlo, ya que está lleno de maleza. Pero me resulta imposible porque el camino que lleva hasta allí está peor y es necesario limpiarlo para poder acceder», explica María del Carmen Baciredo, que añade que esta zona no es la única en el Concello que se encuentra en mal estado y llena de maleza, por la falta de limpieza.
El alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez Carballo, explicaba ayer que efectivamente al Concello le resulta imposible, por falta de medios personales y presupuestarios, acometer los trabajos de limpieza de ese camino. Y tampoco aseguró cuándo será posible que la vecina afectada pueda acceder a sus terrenos para realizar trabajos de desbroce y destinar los terrenos a la siembra.