Se estrenará el jueves en el Teatro Principal y actuarán exalumnos de la Universidade Laboral
16 sep 2013 . Actualizado a las 16:13 h.Una promesa hecha hace nueve años tomará forma este jueves con el estreno de la obra Solo en el Teatro Principal de Ourense. La representación se ha construido sobre un monólogo escrito por Fernando Gabelo, bajo el seudónimo de Manuel Velón. Está dirigida por Matilde Vázquez, realizada con la colaboración de exalumnos de Iniciación al Arte Dramático (IAD) del IES Universidade Laboral y destinará su recaudación íntegra a la Asociación contra el Cáncer.
La presidenta de la AECC de Ourense, Isidora Gómez, agradeció al actor el cumplimiento de su compromiso de estrenar la obra en esta ciudad y afirmó que gracias al soporte económico que les generará la asociación podrá seguir realizando talleres y actividades para las personas que sufren esta enfermedad, contando con la ayuda psicológica para afectados y familiares o con la labor de la trabajadora social.
Por su parte, Fernando Gabelo, explicó que Solo es su primera obra y que a pesar de que la iban a estrenar en Madrid, finalmente lo hacen aquí en beneficio de todas las personas que sufren esta enfermedad. Matilde Vázquez, directora de la obra teatral explicó que nació de un monólogo que le entregó el autor hace 5 años: «Me pidió que buscase un actor, lo hice pero no encontré de la edad que se necesitaba a nadie que se quisiera enfrentar a ella». También contó que pasado el tiempo el autor volvió con «ilusión e insistencia», por lo que la directora propuso hacerlo con alumnos de IAD para hacerla más liviana, dada la dureza del tema en un monólogo de una hora. Estos alumnos intervienen en algunas escenas representando algunos de los recuerdos.
Solo se centra en un hombre maduro que le explica a su madre ya fallecida lo que fue su vida, que está marcada por su condición sexual. «Él es gay y le cuenta todo lo que sufrió debido a esa circunstancia en los años 60, 70, 80, cuando este tipo de personas estaban incluidas en la ley de peligrosidad social junto con vagos y maleantes», explica la directora. Las entradas en Ourense están prácticamente vendidas y su precio oscila entre los 4 y los 8 euros.