El ejecutivo retrasa a 2015 las grandes inversiones en proyectos clave
02 oct 2013 . Actualizado a las 07:30 h.El 2014 no será el año del empujón definitivo para los proyectos que siguen pendientes en la capital ourensana. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que el lunes presentó el Gobierno central, contemplan diferentes partidas para actuaciones como la nueva depuradora de Reza, el archivo y la biblioteca provincial de San Francisco o la mejora de la red de abastecimiento de agua, pero ninguna de ellas será suficiente para completar las actuaciones. De hecho, el ejecutivo central retrasa hasta el 2015 las grandes inversiones pendientes en estas obras clave para el desarrollo de la ciudad.
De acuerdo con el borrador presentado el lunes, la depuradora de Reza recibirá una inyección de quince millones en el 2014. Es una cantidad que se multiplicará por dos en el 2015, que es la fecha fijada por el Gobierno central para su conclusión definitiva.
En lo que se refiere a la reanudación de los trabajos en San Francisco para construir el archivo y la biblioteca provincial, la cantidad asignada para el próximo ejercicio será de 4,4 millones, mientras que al año siguiente está prevista una partida de seis millones de euros. Algo similar sucede con la mejora de la red de abastecimiento de agua, una actuación ya en marcha y que tiene asignados 3,5 millones para el 2014 y 5,3 para el año 2015. Las inversiones para la capital se completan con aportaciones para la plaza de Abastos, la circunvalación Norte y la rehabilitación del Museo Arqueolóxico.
Inversión por habitante
De ejecutarse el 100 % de los 23 millones de euros que aparecen en este borrador de los presupuestos para obras de ejecución directa en la capital ourensana, el Gobierno central destinaría una media de 214 euros por habitante. Se trata de una media que se queda muy lejos de los 1.789 euros por habitante que alcanza la provincia de Ourense al abrigo de las obras de la alta velocidad de la línea entre Lubián y Ourense, que consumen 571 de los 610 millones de euros que recibirá la provincia en el próximo ejercicio económico.