Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El secretario de Xinzo de Limia y su adjunta renuncian a su puesto

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

La decisión llega tras precintar el alcalde el ordenador del funcionario

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Las relaciones entre el funcionario de más alto rango del Concello de Xinzo de Limia y el gobierno municipal son noticia desde que el pasado día 18 el alcalde decretara el precinto de su ordenador. Si ese hecho ya fue de por sí sorpresivo, por no existir precedentes conocidos en la provincia, más lo ha sido saber que tanto el secretario municipal, Demetrio Martínez, como su adjunta, Patricia Hernández, han renunciado a su puesto. Así se lo comunicaron ayer al alcalde, Antonio Pérez, del PP, que confirmó los hechos.

Ambos tenían su plaza en otras localidades pero trabajaban en Xinzo en comisión de servicios. Por ello el regidor dice desconocer los motivos de su decisión: «É unha persoa que non ten titularidade da praza e pode presentar a revogación no momento que queira e tampouco ten que dar maiores explicacións».

Preguntado por si creía que el precinto de su ordenador podía tener algo que ver, Pérez insistió en que lo desconoce: «Non sei. Iso habería que preguntarllo a el. Eu non sei por que unha persoa toma unha decisión de revocar a súa praza provisional». El alcalde habló ayer por primera vez de la polémica decisión de precintar el equipo informático del funcionario de más alto rango del Concello y dio a entender que podría ser el primer paso antes de acudir a la Justicia, aunque no quiso entrar en más detalles. «Se fixo ese precinto porque se están facendo averiguacións sobre documentación. Como é un tema que no seu momento chegará onde teña que chegar, creo que non debo dar información», dijo Pérez.

El alcalde está ahora preocupado por buscar soluciones para la ausencia de un secretario municipal. «Eu mañá [por hoy] non estou porque teño pleno na Deputación, pero o luns sentareime con el para saber se quere irse nunha semana ou en quince días porque eu teño que solucionar o tema administrativo. Isto non pode quedar parado», dice Pérez, que valora pedir asistencia a la Diputación o habilitar de forma accidental a otro funcionario para las tareas de Secretaría.

«O luns sentareime con el para saber se quere irse nunha semana ou en 15 días porque eu teño que solucionar o tema»

Antonio Pérez