La población extranjera de la capital se concentra en los barrios

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

En calles de O Couto y el sur del casco viejo los foráneos superan el 10 %

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La población extranjera que reside en la ciudad de Ourense se concentra en los barrios. Esa es la principal conclusión que se extrae de un informe elaborado por el Instituto Galego de Estadística (IGE) y en el que se hace una completa radiografía calle a calle del porcentaje de foráneos en las siete principales ciudades gallegas. La cifra global refleja que en Ourense hay una comunidad extranjera que supera las 5.500 personas, lo que supone apenas un 5 % de la población. Sin embargo, el informe detecta zonas de la urbe ourensana en las que esa cifra se dispara por encima del 10 %. Es el caso de calles en el barrio de O Couto como Jesús Soria, Antonio Puga o Salvador Dalí.

El análisis pormenorizado del IGE también muestra otras áreas de la capital ourensana donde el volumen de foráneos se mueve por encima de la media. Es el caso del entorno de la Residencia; en las proximidades de Oira y la margen derecha del río Miño; o en el barrio de A Carballeira. Otros puntos con un nivel de población extranjera por encima de ese 5 % que se sitúa como media se encuentran en calles concretas del barrio de O Vinteún. También en la zona sur del casco histórico hay una repunte de inmigrantes, con un porcentaje que supera el 11 % del total del vecindario.

Descenso

Más allá de la zona de la capital en la que residan, el volumen de inmigrantes ha comenzado a descender en los últimos años después de tocar techo a lo largo del inicio de esta década. Según los datos del padrón del INE que se conocieron esta misma semana, en la capital ourensana había censadas en el 2013 un total de 5.560 personas. De ellas, 4.600 se encuentran en edad de trabajar y tan solo 207 tienen más de 65 años. Es una cifra casi un 2 % inferior a la que se registraba hace tan solo un año (5.669).

Las comunidades más representadas en el censo urbano son la portuguesa (901 personas) y la rumana (706). Latinoamérica también está muy presente con dominicanos (452) y brasileños (448) al frente.