Su delegado ourensano las retiraba tras recibir decenas de llamadas de políticos y ciudadanos a los que la grúa les había levantado el coche
01 feb 2014 . Actualizado a las 22:58 h.La retirada de multas de la grúa de Ourense era una de las actividades a las que dedicaba mucho tiempo, según el sumario de la operación Pokémon, el delegado de Vendex en Ourense. Decenas de llamadas pinchadas en el teléfono móvil de Adrián Cordero dejan a la vista una trama para la retirada de sanciones en la capital ourensana. «Cuando estén arriba -en referencia al depósito donde se recogen los vehículos del servicio gestionado por Doal- que lo llame para que le den el coche sin pagar», asegura el delegado ourensano de Vendex en una de las decenas de llamadas interceptadas.
El mecanismo era siempre el mismo. Cordero recibía una llamada en su teléfono móvil advirtiendo de que su coche había sido levantado por la grúa. Este se comprometía a hacer las gestiones necesarias para retirar la multa y que el vehículo fuese entregado al propietario sin coste alguno. En las conversaciones grabadas entre el delegado de Vendex en Ourense y trabajadores del depósito de vehículos se desprende que se trataba de un procedimiento muy habitual:
Adrián Cordero. Va a subir ahora a por el coche?
Empleado. ¿Qué hacemos como de costumbre?
A. C. Sí, como de costumbre
Una de esas llamadas la recibió del exalcalde ourensano interesándose por el coche de su hija:
Francisco Rodríguez. (Risa) Oye, mira. Que le llevaron el coche á miña filla, ¡joder! Allí, en una peluquería, allí en el Puente.
Adrián Cordero. Hombre, claro.
F. R. Es...
A. C. Tener hijos, para qué. Como dice el otro. Que suban cuando quieran a por él.
No es el único político que hace gestiones a tal efecto. En el sumario de la Pokémon también aparece el concejal del Partido Popular en Ourense, José Luis Valcarce Baiget. Según la conversación que se recoge en el informe de Aduanas, este habría mediado para que se quitara una multa de la ORA a una persona próxima a su portavoz municipal, Rosendo Fernández. «Estuvo aquí ahora Rosendo conmigo y un a amiga de él que es la matrona de A Merca, donde estuvo él de alcalde. Ayer tarde dejó el coche un momento y no puso el ticket... ¿habría alguna solución de pagar esos tres o cuatro euros para que no le metan sanción? si puedes hacer algo me llamas o si no te digo yo el número del aparato, que viene aquí la matrícula del coche y todo... Adrián me preguntó Rosendo por eso... si puedes hacer el favor de llamarme". Ese fue el mensaje que, según los pinchazos telefónicos, le dejó Baiget en el contestador del responsable de Vendex en Ourense.