Los 75 trabajadores adscritos a la recogida de basura de la Diputación ourensana ya tienen en sus manos la propuesta de la institución para la privatización del servicio. La condiciones que se les ofrecen son «boas», según explicó el presidente del comité de empresa, José Fírvida, tras mantener una reunión con el personal afectado, que pasaría a depender de la sociedad mixta que la Diputación pretende crear con una empresa privada.
Los trabajadores, dice Fírvida, se oponen a la externalización, pero son conscientes de que su opinión al respecto no evitará que el proyecto salga finalmente adelante, por lo que están interesados en negociar para conseguir el mejor acuerdo posible. La principal preocupación del comité de empresa, según precisó, será garantizar el mantenimiento del empleo y el retorno de los trabajadores a la Diputación en caso de que se le rescinda el contrato a la empresa adjudicataria.
Los afectados estudiarán ahora la propuesta concreta para sus respectivos casos y la semana del 5 al 11 de mayo volverán a verse para mantener una última reunión y votar si aceptan o no la privatización del servicio.