Las tres vidas del Xesteira

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

No disponible

Fue cine, café teatro y restaurante antes de ser destrozado esta semana

30 may 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Su nombre, Coliseo Xesteira, anunciaba la dimensión de un local que fue la última gran sala de cine en cerrar en Ourense (diciembre del 2000) después de 61 años proyectando películas en su enorme pantalla, a la que se accedía después de atravesar un vestíbulo desde el que las grandes estrellas de Hollywood miraban al espectador.

Su céntrica ubicación en la calle Concordia y las especiales características del espacio pronto alimentaron nuevos proyectos, aunque tardarían en llevarse a cabo. La desaparición de la antigua sala en la época en la que empezaban a proliferar los multicines dejó cierta nostalgia por un lugar que los ourensanos seguían teniendo muy presente en sus recuerdos.

Revivió como café teatro y espacio cultural, después de que los vecinos se opusieran a que se convirtiese en discoteca. Desde el año 2005, conciertos y exposiciones sustituyeron a las películas, aunque la gran pantalla siguiese allí. Funcionó como restaurante, con salones elegantes, y cafetería pero a los dos mil metros cuadrados del local aún le esperaba otra aventura. La aventura china. A finales del 2011 reabría como bufé de comida oriental con una sociedad entre el anterior empresario del café teatro y una franquicia asiática. Divergencias entre los socios parecen estar detrás del destrozo con el que terminó su tercera vida.