El Concello aparcó el encuentro de emprendedores Eduardo Barreiros

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE /LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Los inicios del encuentro</span>. El presidente de la Xunta de Galicia en el 2008, Emilio Pérez Touriño, el entonces alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la hija del empresario, Mariluz Barreiros, presentaron en el Liceo de Ourense la primera edición del encuentro de emprendedores, que parecía convertirse en el mejor reconocimiento al empresario ourensano en su tierra natal.
Los inicios del encuentro. El presidente de la Xunta de Galicia en el 2008, Emilio Pérez Touriño, el entonces alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la hija del empresario, Mariluz Barreiros, presentaron en el Liceo de Ourense la primera edición del encuentro de emprendedores, que parecía convertirse en el mejor reconocimiento al empresario ourensano en su tierra natal. miguel villar< / span>

El edil de Economía de Ourense asegura que en el actual mandato se optó por prescindir de la iniciativa por «problemas de agendas y de ajustes»

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Hace tres años, coincidiendo con el fin del pasado mandato, el Concello de Ourense celebró la cuarta edición del Encontro de Emprendedores Eduardo Barreiros, de la mano de la fundación que recuerda la figura del empresario ourensano. Esta cita, que aspiraba a convertirse en el adalid de las oportunidades de negocio de la ciudad, no pudo aguantar los devenires del Ayuntamiento ourensano -ni los cambios en las concejalías ni la falta de presupuesto- y aquel septiembre de 2011 se celebró por última vez. Cabe destacar que precisamente la situación de crisis que ya asomaba en España fue uno de los argumentos que llevaron al entonces grupo de gobierno a subrayar que era el tiempo de emprender.

Abanderaba este proyecto el entonces edil de Promoción Económica y Comercio, José Ángel Vázquez Barquero -era alcalde Francisco Rodríguez- que ayer mismo explicó que esta cita desapareció casi de forma espontánea. «No fue por la existencia de ningún problema en concreto. Simplemente fue por problemas de agenda, de ajustes», subrayó el ahora concejal de Termalismo y Economía, entre otros cargos. También aludió para explicar el parón de la iniciativa a a la reestructuración de las áreas del Concello.

Al amparo del encuentro internacional se creó el denominado consejo consultivo de empresarios ourensanos en el exterior. Tenía el objetivo de «generar una estructura que posibilitase la participación de los ourensanos en el exterior en la definición de un proyecto de ciudad moderna y emprendedora para Ourense», explicaba en el 2008 el propio Vázquez Barquero.

Compuesto por empresarios de éxito, el objetivo era el de canalizar las necesidades de la ciudad y de sus proyectos de futuro con el potencial de estos embajadores de la ciudad en diferentes partes del mundo, sobre todo en América. Hubo varios encuentros y el termalismo, el PXOM y la llegada del AVE fueron los argumentos esgrimidos para acaparar su interés. Este consejo desapareció al igual que el encuentro de emprendedores.