El pleno de la corporación celanovesa aprobó solicitar a la Xunta esta declaración
01 ago 2014 . Actualizado a las 07:15 h.Segundo intento del Concello de Celanova por conseguir para la fiesta de A Ramallosa -que se celebra este sábado- la declaración oficial de fiesta de interés turístico de Galicia. El pleno de la corporación celanovesa aprobó solicitar a la Xunta esta declaración, que ya tiene otra fiesta del municipio, la romería Raigame. Respecto a la Ramallosa, el BNG instó a que se mantenga el taller de faroles artesanales «para que non se perda a tradición».
El alcalde asumió el compromiso de recuperar el taller que antes se hacía en el campamento de verano, aunque explicó que existen requisitos legales que cumplir y que lo más fácil sería realizarlo a través de una asociación. José Luis Ferro considera que la Ramallosa es una fiesta «moi arraigada e temos que tratar de que non dexenere». Los nacionalistas también reclamaron apoyo para los grupos de jóvenes y niños que trabajan durante semanas en la confección de los faroles que concursan en la procesión.
Fue uno de los asuntos sobre los que hubo consenso en el pleno. Los ediles de la oposición consideraron necesarias la mayoría de las obras incluidas en dos modificaciones de crédito, aunque el PSOE reprochó que se recurra asiduamente a esta figura por no haber presupuesto para 2014. El grupo socialista presentó una enmienda para que completar hasta 6.000 euros la subvención para un proyecto audiovisual de la asociación de comerciantes y el BNG arrancó el acuerdo de que la junta de portavoces decida en qué se invertirán los 20.000 euros fijados para viales urbanos o caminos que llegaron a pleno sin especificar.
Sí hubo acuerdo en considerar positiva la inversión de 45.000 euros para enterrar los contenedores de basura de la plaza Mayor o el dedicar 4.000 euros a una nueva marquesina de autobuses en el colegio Curros Enríquez. Otros seis mil euros que se dedicaron al proyecto para ampliar la depuradora de aguas residuales no se han podido rentabilizar aún al denegar la Xunta la subvención para esta obra. La propuesta del Bloque de arreglar el local social o teleclub de Vilanova dos Infantes se estudiará aunque no está clara la titularidad del edificio.