El proyecto se complementaría con una senda peatonal que ya está en trámites

La Voz

OURENSE CIUDAD

27 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La puesta en marcha de catamaranes que recorran el río entre Barra de Miño y Os Peares sería un proyecto complementario a la senda peatonal proyectada precisamente con ese recorrido. Al contrario que la navegabilidad, este proyecto sí está avanzado y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ya lo tiene en exposición pública. De hecho, las obras deben estar terminadas, pagadas y certificadas antes de diciembre del año 2015. Ese es el plazo para poder financiar la actuación con cargo a los fondos europeos.

La intención es, concretamente, que la senda peatonal enlace con la ya existente en Ourense, que llega hasta el embalse de Velle. La nueva ruta partiría desde allí hasta el embalse de Os Peares y tendría una distancia de 19 kilómetros. Se trata de una iniciativa impulsada por la mancomunidad de Santa Águeda -que agrupa a los concellos de Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín- aunque según precisó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, también se han sumado los dos ayuntamientos que se encuentran al otro lado del río: Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

Según el proyecto sometido a información pública por el ente regulador de la cuenca, el coste de la nueva senda peatonal entre Velle y Os Peares ascenderá a 405.817,89 euros.