Reclaman que las obras del Museo Arqueolóxico se compatibilicen con visitas

La Voz

FIRMAS

02 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

En el proyecto de los Presupuestos Generales se contempla que el Museo Arqueolóxico de la capital, que lleva 14 años cerrado, reciba 150.000 euros durante el año próximo para los trabajos de rehabilitación, que se prolongarán durante mucho más tiempo ya que, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, la partida más importante -de 3,5 millones de euros- no llegará hasta el año 2018.

Esta situación ha provocado que desde el grupo Mixto en el Parlamento de Galicia, la diputada Carmen Iglesias haya presentado proposición no de ley para la elaboración y aprobación de un proyecto que permita compatibilizar las obras de rehabilitación arquitectónica del edificio con la apertura para visitas por parte del público. «Os ourensáns non podemos conformarnos con esta demora inaudita. Aínda menos nos actuais tempos, onde o desenvolvemento técnico e científico permiten, con todas as garantías para os visitantes e os traballadores, compatibilizar diversos estudos arqueolóxicos», asegura la diputada, que recuerda que, de llevarse a cabo esta iniciativa, «o despechamento do museo veríaxe axilizada e as propias obras serían un valor engadido máis, unha oportunidade en si mesma ao poñer en valor a propia excavación e rehabilitación».

Recuerda Iglesias que el museo, que se encuentra en la praza Maior de la capital, lleva mucho tiempo cerrada y que las previsiones de apertura son demasiado lejanas, por lo que propone una alternativa.