Una madre quiso evitar la relación de su hija con otra chica y acaba condenada por denuncia falsa

ourense / la voz

OURENSE

La mujer denunció en Trives que su hija era víctima de amenazas y coacciones

16 oct 2014 . Actualizado a las 16:59 h.

A la madre no le gustaba que su hija mantuviera una relación sentimental con otra chica. Y fue por ello por lo que, en diciembre del 2011, acudió al puesto de la Guardia Civil de Trives para contar una historia que situaba a la pareja al borde de la ruptura, en la medida en que presentaba a su hija -entonces con 16 años y hoy mayor de edad, con los 18 recién cumplidos- como víctima de un episodio en el que se mezclaban las amenazas y las coacciones con la administración de una pastilla para drogarla contra su voluntad. El asunto siguió su curso en el juzgado de Trives y ayer quedó definitivamente cerrado, con una condena a la madre por su primera actuación. Admitió haber presentado una denuncia falsa y aceptó seis meses de prisión, con 4.680 euros de multa como añadido.

La relación «no era bien vista»

La relación de las dos chicas «no era bien vista por la imputada», según el escrito de acusación al cual esta última prestó ayer conformidad. El día 19 de noviembre del 2011 desaparecieron entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, sin que durante ese tiempo estuvieran localizables. Ya no solo fue la falta de noticias, sino que al enterarse T.L.N. de los motivos reales de la desaparición de su hija, sintió que su paciencia se había colmado, según la interpretación de hechos que hace la Fiscalía en su escrito, «por lo que ideó la denuncia» contra la chica de la que aparentemente estaba enamorada su hija.

Actuaron en connivencia la menor y su madre, por indicación de esta última, que acompañó a su hija cuando esta acudió a la Guardia Civil para denunciar que se había sentido acosada, que la denunciada la había amenazado con hacerle algo malo a su hermano y que le había suministrado alguna pastilla tóxica o estupefaciente, por lo que no recordaba nada de lo supuestamente ocurrido el día en que las dos chicas se vieron.

La denuncia dio lugar a la apertura de unas diligencias previas en el juzgado de Trives, que concluyó demostrando la inveracidad de los hechos delictivos atribuidos en la comparecencia. Al mismo tiempo que se acordó el sobreseimiento y archivo de la causa contra la presunta acosadora, en el mismo trámite se acordó proceder de oficio contra la madre de la denunciante.

La menor, también condenada

La chica ya fue condenada en el Juzgado de Menores como autora de un delito de denuncia falsa, según sentencia firme con fecha del 11 de febrero del 2013. Ahora le ha llegado el turno a la madre, en calidad de inductora. La fiscalía pedía dos años de prisión, pena que le ha quedado en seis meses al haber admitido su culpabilidad la implicada en este procedimiento.