La primera línea de ayudas específica de la entidad reparte 300.000 euros
02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Todas las solicitudes presentadas fueron atendidas. La Diputación estrenaba este año una línea de cooperación con los ayuntamientos para la ejecución de inversiones en materia de termalismo. La institución provincial ofrecía 300.000 euros para la realización de obras para la creación o mejora de espacios termales y recibió diez solicitudes que se traducirán en diez actuaciones en diferentes puntos de la provincia.
En algunos casos, estas subvenciones facilitarán la ejecución de nuevas pozas, como ocurrirá en Punxín, en la zona de O Bañiño das Quintas. Diferentes proyectos han propuesto sin éxito la creación de una zona termal en este lugar y ahora la Diputación ofrece la mayor ayuda del programa para una iniciativa que supondría la construcción de dos pozas. La aportación será concretamente de 42.742.63 euros. Según el plan estratégico Ourense Provincia Termal, encargado a una consultora por la institución provincial y la Xunta, la temperatura de surgencia es de 22 grados y el caudal, de 0,33 litros por segundo. Gracias a las ayudas de la Diputación también se realizarán pozas termales en el parque do Muíño, en Baños de Molgas, en este caso con una aportación de 32.880,37 euros.
En lo que se refiere a actuaciones específicas en surgencias termales, solo cabría añadir la mejora en la captación de aguas en Bande (27.828,97 euros). De hecho, la mayor parte de las obras solicitadas por los ayuntamientos ourensanos con motivo de esta primera línea de ayudas de la institución provincial para la ejecución de infraestructuras termales no tienen que ver directamente con la creación de nuevos espacios o con el aprovechamiento de manantiales no explotados, sino con la mejora o acondicionamiento de los ya existentes. Así ocurre, por ejemplo, con las obras que se realizarán en el entorno de diversos espacios consistentes en ajardinamientos, mobiliario urbano, servicios, etcétera. Será así en el Bañiño de Arcos, en O Carballiño (42.742,63 euros), el área termal de Lobios (31.363,10 euros) o una fuente de Cabreiroá, en Verín (21.556,35 euros). En el caso de Cortegada, la subvención provincial, de 36.284,98 euros, servirá para reparar elementos de la fachada y de las carpinterías interiores del nuevo balneario de la localidad.
Solo quedarían por añadir las actuaciones solicitadas por el Concello de Ribadavia y el de Cenlle para la mejora de los accesos a los espacios termales de Prexigueiro (33.879,55 euros) y Laias (37.828,07 euros), respectivamente. En el caso de Cenlle, además recibirá 10.027,40 euros para otras inversiones.