Un exsecretario lleva al TSXG copia de informes de contratos sin garantías
28 dic 2014 . Actualizado a las 05:15 h.El Concello de O Carballiño está personado en el procedimiento sumario que se sigue en el Tribunal Superior de Galicia contra su exalcalde Manuel Pachi Vázquez, regidor entre 1995 y 2005, para tener conocimiento de la causa ante eventuales responsabilidades que puedan alcanzar a la administración local. El actual alcalde, Argimiro Marnotes, dejó claro en su declaración del pasado 5 de noviembre en A Coruña que su gobierno local «no quería judicializar nada». El letrado designado por el Concello de O Carballiño, de hecho, no ha asistido a las declaraciones, ni a las de testigos -incluido el actual regidor- ni tampoco a la del propio Pachi Vázquez. A salvo de un estudio jurídico sobre las consecuencias de la petición del magistrado instructor, que ha dado quince días a las partes para que propongan nuevas diligencias y presenten alegaciones «sobre la procedencia de dictar o no auto de procesamiento» contra Vázquez, Marnotes mantiene su posición en el sentido de dejar que sea el fiscal el que tome la iniciativa y acuse o desista.
El Concello de O Carballiño, en cualquier caso, difícilmente podrá mantener la neutralidad en la causa por prevaricación abierta contra uno de sus exalcaldes por querella de la Fiscalía. La providencia del magistrado Ballestero Pascual, de la que informó ayer La Voz, hace expresa referencia a que incluyan «con toda precisión y claridad» los hechos y circunstancias de la eventual acusación. Llama la atención el magistrado, además, sobre la necesidad de que se añada en las responsabilidades pecuniarias «otra eventual consecuencia civil del posible delito: la nulidad de pleno derecho de los contratos laborales por causa ilícita».
El magistrado ha dado el definitivo impulso a la causa al considerar practicadas las «diligencias esenciales». El trabajo realizado en la Fiscalía de Ourense para sustentar la querella ha sido, en este sentido, determinante para agilizar la tramitación.
Nuevas certificaciones
Entre la documentación incorporada más recientemente figura una certificación del Concello de O Carballiño, que confirma la existencia de dos informes de mayo del 1999, que el entonces secretario se cuidó de presentar a través del registro oficial en vez de entregarlos en mano. Al conservar copia de aquellos informes pudo este funcionario -actualmente destinado en Pontevedra- facilitarlos al instructor de la causa. Y aunque Vázquez ha declarado que ningún secretario le advirtió «de que las constrataciones no se ajustaran a la ley», según su propia declaración, el informe «sobre a selección de persoal laboral temporal do Concello» apuntaba en otro sentido. Servirá de remisión, decía, «a tódolos demais casos nos que se produza unha contratación de persoal carecendo dun procedemento coas mínimas garantías xa aludidas respecto aos principios constitucionais, e elo con independencia do asinamento das correspondentes resolucións da presidencia, en tanto supoñen unha acreditación de que a resolución efectivamente dictouse pola alcaldía, pero non unha asunción de legalidade».