Los concejales de la «marea» renuncian a un 25 % de su sueldo, a sus medallas y su aparcamiento

La Voz OURENSE

OURENSE

Ourense en Común publica las declaraciones de bienes e intereses de sus ediles con más detalle

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense en Común tiene tres ediles en el Concello y dos de ellos (Martiño Xosé Vázquez y Ledicia Piñeiro) cobran sueldo por su dedicación parcial al cargo. Tienen derecho a ingresar 16.734 euros al año, pero solo cobrarán 12.399, es decir, un 25 % menos de lo que les corresponde. Así lo ha decidido la asamblea de la «marea». Aunque los límites que se habían autoimpuesto eran mayores, entienden ahora que su retribución debe adaptarse a una vez y media el salario bruto medio de la provincia. Según los datos publicados, su sueldo debería ser de 24.798 euros, pero su dedicación parcial es del 50 % y ese porcentaje se aplica también al salario.

Así se obtiene la citada cifra de 12.399 euros, un límite que también afectará a su otro edil, Miguel Doval (que no tiene sueldo) por si el pago por asistencia a plenos y comisiones superase esa cantidad al cabo de un año. Será la asamblea la que decida el destino de ese excedente, si se produce, así como el de los 4.335,9 euros anuales a los que renunciarán Martiño Xosé Vázquez y Ledicia Piñeiro. Además, Ourense en Común explica en un comunicado que «velará porque os cargos non sufran prexuízo algún ou sexan penalizados fiscalmente por mor desta fórmula salarial».

Privilegios

En ese mismo comunicado, la «marea» anuncia que sus concejales renunciarán también a ciertos derechos a los que tendrían acceso por ser miembros de la corporación. En un escrito que han presentado por registro en el Concello anuncian que no aceptarán «agasallos e privilexios» y citan entre ellos el espacio de aparcamiento reservado en la praza Maior o el dosier de prensa que se les entrega cada mañana con los medios de comunicación fotocopiados. Además, tal y como habían anunciado, devolverán la medalla que recibieron en su investidura para, de ese modo, «visibilizar unha forma de actuar que pouco ou nada ten que ver coa pretendida eficiencia no gasto defendida polo actual equipo de goberno», dicen.

Más detalle en las declaraciones

Esta semana el Concello de Ourense hacía públicos resúmenes de las declaraciones de bienes e intereses presentadas por los miembros de la nueva corporación municipal. Al contrario de lo que ocurre en otras instituciones, como por ejemplo en la Diputación, muchos datos están ocultos, como el valor de las propiedades de los ediles. Como lo publicado es el «mínimo legal», Ourense en Común ha decidido colgar en su web las declaraciones de sus tres concejales con mayor detalle. Además, según precisan en un comunicado, la evolución anual de su patrimonio podrá consultarse hasta tres años después de abandonar sus cargos.