Rajoy garantiza que el AVE llegará a Galicia en el 2018

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Atlas TV

El presidente afirma sobre el sector lácteo que el Gobierno no puede dar «el 100 % de las soluciones»

19 ago 2015 . Actualizado a las 15:44 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana las obras del AVE en la provincia de Ourense. Según ha dicho a los medios de comunicación, a los que atendió antes de dar un paseo por la localidad de Celanova, la fecha del 2018 para la entrada en servicio del alta velocidad entre Madrid y Galicia está garantizada. Preguntado por el recorte de 45 millones por parte de la UE, dijo no afectará a esos plazos.

Rajoy también habló sobre los problemas del sector lácteo, que salió decepcionado de las propuestas del Gobierno trasmitidas esta semana. Según reiteró el presidente, el Estado no puede fijar los precios. Lo que se paga actualmente es «profundamente injusto», según admitió, pero advirtió de que «a veces el 100 % de las soluciones no las puede llevar adelante la Administración».

Cuestión catalana

Respecto a Cataluña, el presidente se ha mostrado firmeen que no negociará ningún tipo de mecanismo encaminado a quebrar «la unidad de España». «Es evidente que mientras yo sea presidente del Gobierno no voy a hablar de la liquidación de la soberanía nacional», ha zanjado. Consciente de que modificar la Carta Magna es un asunto «complejo y delicado», ha puntualizado que antes de iniciar esa vía hay que «saber qué se quiere hacer» para, posteriormente, buscar «el máximo consenso». Precisamente por ello, según recoge  Europa Press, ha pospuesto cualquier movimiento en este sentido hasta la próxima legislatura, pues el final de un mandato no es, a su juicio, el momento propicio para lograr grandes acuerdos.