ADIF planea renovar el edificio del Empalme para que sea la estación AVE

OURENSE

La cubrición de la playa de vías situadas entre A Ponte y O Vinteún será parcial

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos de ADIF y del Ministerio de Fomento trabajan a marchas forzadas para presentar el próximo mes de abril, tal y como se comprometió el alcalde de Ourense, el nuevo proyecto para la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense. Comunicado ya de manera formal a Norman Foster que su diseño de estación ganadora de un concurso de ideas en el 2011 quedará sin ejecutar, el gobierno en funciones apura un nuevo diseño que presentar en la ciudad de Ourense. Pese a que desde ADIF se opta por el mutismo, poco a poco se van conociendo detalles de cómo se espera reordenar toda la zona afectada por la llegada de la alta velocidad

La incógnita que más ruido mediático levanta es saber qué estación tendrá Ourense. La opción que se baraja pasa por mantener el actual edificio Empalme, aunque con un profundo lifting para reconvertirlo y adaptarlo a las necesidades de una terminal AVE. En este punto también entran las exigencias que ha puesto el Concello de Ourense y que, entre otras cosas, pasan por un espacio en el que se puedan albergar dependencias como una oficina de turismo. También tiene su importancia la estética, ya que el gobierno municipal demanda un proyecto singular y que llame la atención de los visitantes, aunque se renuncie a una estación de nueva construcción. 

Uno de los principales quebraderos de cabeza para los técnicos de ADIF ?en las últimas semanas han intensificado sus contactos con Concello y Xunta? es lograr la ansiada intermodalidad entre el renovado edificio Empalme y la futura estación de autobuses, que subvencionará el gobierno autonómico, y que está planteada en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte. «Estarán unidas y una de las opciones que está encima de la mesa es vincularlas a través de una zona acristalada», indicaron fuentes municipales.

Las dudas en torno a la reordenación de la zona no acaban ahí. Uno de los pilares del anterior diseño pasaba por la cubrición total de las vías, en la zona que va desde el puente del Tabarés ?en la avenida de Santiago? hasta la futura terminal. Esa opción está prácticamente descartada por su alto coste económico. ADIF plantea una solución intermedia con una zona cubierta ajardinada y que sirva a su vez para mejorar la conexión entre el barrio de A Ponte y O Vinteún. Otra de las cuestiones a solucionar es el aparcamiento. Desde el Concello se presiona para que sea subterráneo y supere las 300 plazas.

Los temores en Peliquín

La variante exterior entra en la ciudad por Peliquín ?está previsto la supresión del paso nivel y la construcción de otro subterráneo? y llega hasta la playa de vías a través de una caja de una altura considerable, que levanta temor entre los vecinos por su fuerte impacto ambiental.