Un abogado del turno de oficio cobra 130 euros por caso y solo si hay juicio

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

Durante el 2015 se gestionaron en la provincia 4.300 asuntos de justicia gratuita

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La justicia gratuita es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento del sistema judicial. Coincidiendo con la celebración, hoy, del día en el que se conmemora este servicio, el colegio de abogados de Ourense presentó los datos relativos al volumen de asuntos que llegan al turno de oficio y los datos no son para nada despreciables. A lo largo del ejercicio del 2015 en la provincia se tramitaron más de cuatro mil expedientes por parte de los letrados que forman parte del servicio. Gran parte de esa actividad -más de la mitad de los casos- se concentró en el partido judicial de Ourense. En total, el coste de la prestación ascendió a un millón de euros, una cifra similar a la de ejercicios anteriores ya que, según confirmaron desde el colegio, la cantidad de casos también fue muy parecida a la del 2014.

En total, se realizaron 2.200 asistencias a personas detenidas mientras que las designaciones fueron un total de 2.031. Entre estas últimas son mayoría las que pertenecen al ámbito civil y social. Entre ellas, prevalecen los casos relacionados con el derecho matrimonial, con 885 causas. Los relacionados con la jurisdicción laboral fueron 242, mientras que en violencia doméstica se designó abogado de turno de oficio en 205 situaciones. En cuanto a la jurisdicción penal, se contabilizaron 341 asuntos.

Eso sí, pese al ingente trabajo que genera el turno para los profesionales, la remuneración a los letrados se limita a 130 euros por caso, como media. «El abogado de oficio solo cobra si se llega a juicio» recordó Pilar López Guerrero, decana del colegio, que recordó que las tasas están congeladas desde el 2009.