El 55 % de los ourensanos, a favor de fusionar la CEO y la Cámara

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Fusión Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio
La Voz

Seis de cada diez de los residentes en la capital apoyan la unión de las entidades

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos apuestan por la unión de la Confederación Empresarial de Ourense y la Cámara de Comercio. De acuerdo con los resultados del barómetro realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia, el 54,4 % de los ourensanos se muestra a favor de la fusión de ambas entidades, dedicadas a la prestación de servicios a las empresas.

Según desvelan los resultados de la encuesta, son pocos los residentes en la provincia que se muestran abiertamente en contra de una posible fusión, apenas un 7,1 %, si bien el 38 % de los preguntados confiesa que no sabe o no tiene opinión sobre el asunto.

Eso sí, entre quienes conviven más de cerca con ambas entidades, que tienen su sede social en la ciudad de As Burgas, es aún mayor la percepción de que el futuro de las dos debe ir de la mano. Tanto es así que el porcentaje de personas a favor de la fusión sube en Ourense capital hasta el 62,5%. Es en la urbe, asimismo, donde aparece el porcentaje más bajo de personas en contra, con un 2,4 % de los preguntados y también el de ciudadanos que no tiene opinión o no sabe sobre el asunto, que pese a todo asciende al 32,6 %.

La mayor proporción de encuestados que confiesa estar en contra de esa hipotética medida se encuentra en los municipios que tienen entre cinco mil y diez mil habitantes, caso de Ribadavia, Celanova o Allariz, con un 10 % de los preguntados. Es también en estas localidades en las que se localiza el apoyo más bajo a una posible fusión, con un 41 % de apoyo a la medida. Gusta mucho más esa alternativa a los residentes en municipios de menos de cinco mil habitantes, con un 54 % de los encuestados que apoyarían la fusión, y en los que tienen entre diez mil y veinte mil, como O Carballiño o Verín, municipio este último en el que la Cámara de Comercio tiene una oficina local. En estas villas más de la mitad de los preguntados, el 55,5 %, defiende la unión.

 Apoyo entre los jóvenes

Tanto hombres como mujeres consideran que sería una buena alternativa proponer y, en su caso, llevar a la práctica una fusión entre las dos organizaciones, si bien entre los del sexo masculino el apoyo es algo mayor, con un 57,4%. Por edades, son los más jóvenes quienes confiesan estar más a favor de la medida, con casi un 70 % de los encuestados a favor de que ambas entidades dejen de ser independientes. Por contra, los que ya han cumplido los 65 años parecen ser los más reacios, con un 39 % a favor y un 50 % que dice no tener opinión.

Los votantes del PP, Ourense en Común y Democracia, los más favorables a la asociación

Entre quienes están a favor de que confederación empresarial y Cámara de Comercio se conviertan a corto o medio plazo en una sola entidad hay votantes de todas las formaciones políticas pero es relevante, por ejemplo, que el 100 % de quienes apoyaron a Ourense en Común en las últimas elecciones municipales, celebradas en el año 2015, lo apoye. También entre los nuevos votantes hay unanimidad, mientras que el porcentaje de encuestados a favor se queda en el 89, 5 % entre los votantes de Democracia Ourensana. En lo que respecta a los del PP, se confiesan a favor el 67,6% de los encuestados para este barómetro, un porcentaje que baja al 59 % entre electores del BNG. Los que depositaron su confianza en el PSOE son los más reacios, con el 36, % de votantes a favor de la unión, según desvela la encuesta.

Las dos entidades han hecho intentos, por ahora fallidos, para ir de la mano

Ni la Cámara de Comercio ni la CEO se encuentran en una situación boyante. Los problemas para la primera comenzaron a raíz de la supresión del pago obligatorio de cuotas por parte de las empresas. En el 2014 fue necesario poner en marcha un expediente de regulación de empleo y desde hace un año se ha abierto un plan para captar abonados entre las empresas de la provincia. En la CEO, por su parte, este año se ha reducido un 30 % el personal por el recorte del dinero público para cursos de formación. Ambas entidades se propusieron firmar un convenio para compartir servicios y no duplicar funciones, pero aún no se ha sellado.