La falta de solares adecuados retrasa el nuevo centro de salud carballiñés

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El pleno aprobó la subida de todas las tasas municipales en un 2,7 %

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los carballiñeses tendrán que esperar más tiempo del previsto para contar con un nuevo centro de salud. Después de que se barajasen diferentes propuestas, el regidor de O Carballiño, Francisco Fumega (PSOE), explicó en pleno, tras ser preguntado por Espazo en Común a través de una moción, que todavía no ha encontrado un solar adecuado a las peculiaridades de un espacio que debe contar con alrededor de cuatro mil metros cuadrados, donde se ubicaría un edificio de dos alturas y un aparcamiento.

El regidor relató que a principios del mes de agosto técnicos de la Xunta se acercaron al concello para visitar posibles ubicaciones, todas ellas en un área de no más de un kilómetro desde la casa consistorial. Una distancia máxima que se cree obligada para que el inmueble sea céntrico. Al parecer, según informó el alcalde, no existe ningún solar en esa zona que cumpla con los requisitos marcados. «A realidade é que que cumpran as condicións urbanísticas non hai ningún», dijo. La única opción que tiene el Concello ahora para poder ceder un solar cuanto antes a la Xunta es que este sea de titularidad municipal. En este sentido, Fumega afirmó que solo existe uno al lado del colegio de A Uceira, «pero está a dous quilómetros do pobo e non sei se é lonxe». Ante este panorama, explicó que existen tres fórmulas para poder hacerse con terrenos: la expropiación, la compra directa o hacer una modificación del PXOM. Esta última opción fue descartada.

«O compromiso do presidente da Xunta é que no ano 2022 e 2023 apareza nos orzamentos o centro de saúde. E eu pedín que foxe un centro integral», señaló el regidor, que anunció que la semana que viene el arquitecto municipal presentará solares que puedan cumplir con los requisitos. «A día de hoxe non hai ningún viable que sexa dun so propietario», finalizó. La oposición, que denunció la falta de transparencia del alcalde sobre este tema, al no entregarles ningún tipo de documentación sobre los pasos dados hasta la fecha, se comprometió a trabajar junto al grupo de gobierno para conseguir cuanto antes el nuevo centro de salud, sin olvidarse de arreglar el actual mientras no se acaben las obras.

El pleno votó la subida de las tasas en un 2,7 %. Solo el PSOE dio el visto bueno a la medida, que tanto el PP como Espazo en Común y BNG calificaron de «improvisada» al no haberse hecho un estudio área por área para conocer el gasto de cada una de ellas antes de aplicar el IPC. Fumega explicó que el aumento es necesario para el funcionamiento del Concello y recordó que llevaban congeladas varios años. «Gobernan baseándose en ocorrencias», criticó la nacionalista Sofía García, mientras el portavoz de Espazo en Común, Adolfo Nogueira, recordó los más de cinco millones de impuestos impagados que soporta el Concello. Por su parte, Ricardo Perea, del Partido Popular, reprochó al grupo de gobierno no haber realizado un estudio pormenorizado antes de aplicar la subida: «Non importa se cobren os gastos ou non. Soben IPC e non se preocupan de nada máis».