Jácome pide a Feijoo por carta que no renuncie a hacer en Ourense el geriátrico prometido

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La estación fue derribada y el servicio se presta en la terminal de buses de la intermodal.
La estación fue derribada y el servicio se presta en la terminal de buses de la intermodal. Miguel Villar

El alcalde ourensano quiere que el presidente active una ley especial para sortear el bloqueo político

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles el pleno del Concello de Ourense fue incapaz de aprobar el cambio de uso de la parcela de la vieja estación de autobuses, que es donde se preveía la construcción de la residencia de ancianos prometida por la Fundación Amancio Ortega. Es la tercera vez que el bloqueo político frena este proyecto y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, trata de buscar soluciones. La primera medida que ha adoptado es el envío de una carta dirigida al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

El regidor trata de frenar los planes del gobierno autonómico que, cansado de la espera, amenaza con buscar otra ubicación fuera de la capital ourensana. Son varios los ayuntamientos de la provincia que se han ofrecido para acoger la residencia de ancianos en su territorio, pero Jácome propone una solución excepcional. Tal y como avanzó en el pleno de este miércoles, el alcalde cree que el bloqueo podría resolverse si se aplica la Lei 3/2016, que la Xunta creó para agilizar la tramitación urbanística de proyectos públicos urgentes o de especial interés.

El regidor argumenta que la situación actual es «consecuencia do bloqueo sistemático dos grupos políticos e de concelleiras non adscritas». Recuerda, de este modo, el resultado de la última votación, en la que la propuesta obtuvo trece votos a favor. Eran imprescindibles catorce, pero se abstuvieron los nueve ediles del PSOE, los dos del BNG y otras dos ex concejalas de Democracia Ourensana. La solución que ahora propone Jácome serviría para sortear el bloqueo del pleno y para «materializar no menor tempo posible a construción da citada dotación pública na parcela elixida pola Administración autonómica», dice.

En el gobierno gallego son conocedores de la propuesta del alcalde de Ourense y, antes incluso de terminar el pleno, explicaban que esa solución sería estudiada. «Valoraranse todas as opcións dispoñibles», dicen. Pero advierten: «As cuestións partidistas non poden seguir facéndolle perder o tempo á veciñanza. Tomaranse as decisións necesarias para que a residencia comece a construírse canto antes. O que non imos é facerlle perder máis tempo á xente. Xa esperaron dabondo e a paciencia de Ourense está, cando menos, cerca de acabarse».