Arian González se colegia como abogado en Ourense meses después de estar en prisión en Cuba: «No contaba con estar hoy aquí»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE

Arián González junto a su padrino, Alfredo Bermúdez, tras jurar como abogado
Arián González junto a su padrino, Alfredo Bermúdez, tras jurar como abogado M. V.

El profesional, de origen cubano y asentado en la ciudad de As Burgas, juró su cargo en un acto celebrado en el Colexio da Avogacía

10 feb 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

El pasado verano su nombre se hizo tristemente famoso por su encarcelamiento tras haber protestado contra el gobierno cubano. Este miércoles, cuatro meses después de aquello, Arian González, cubano asentado en Ourense, cumplió su sueño al colegiarse como abogado. «Estoy feliz por estar aquí, haciendo vida normal, pero no olvido a compañeros que han quedado atrás, que ha sido condenados injustamente por el régimen cubano», aseguraba tras haber recibido la toga de manos de su padrino, Alfredo Bermúdez.

Liberado ya de todos los cargos que le imputaron por haber salido a la calle a manifestarse cuando estallaron las protestas, teme sin embargo no poder regresar a su país. «Cualquier excusa será buena para que no me dejen volver a ver a mi familia», teme el profesional, que lamenta que el gobierno cubano lo condene al «destierro ilegal».

«Con todo lo que me ha pasado este año casi no contaba con estar hoy aquí», advirtió el profesional, también ajedrecista. «Creí que iba a estar por lo menos un año encerrado, pero gracias a la ayuda de muchos colectivos, incluido este colegio de abogados he podido venir y ha sido muy emocionante», aseguró.