El timo del pariente en apuros: acusado de estafar 2.400 euros a una mujer fingiendo que era su sobrino y que estaba atrapado en un aeropuerto

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Entrada principal del edificio judicial de Ourense
Entrada principal del edificio judicial de Ourense M. FERNÁNDEZ

El sospechoso fingió ser familiar de la víctima y aseguró que lo habían retenido en Barajas

24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estafas protagonizan casi a diario alguno de los juicios penales que se celebran en la capital ourensana. Las operaciones de compra o venta por internet en las que una parte es engañada y sufre un perjuicio económico motivan muchas vistas, pero hasta el momento no había llegado a Ourense la que se conoce como la estafa del pariente en apuros. Y es que en las próximas semanas tendrá que sentarse en el banquillo de acusados un sospechoso al que se atribuye haberse hecho pasar por el familiar de una mujer con el objetivo de sacarle dinero. El investigado logró engañarla, y de paso un botín de 2.400 euros.

El incidente, para el que el Juzgado de lo Penal 2 deberá buscar nueva fecha tras haberse suspendido el primer señalamiento, se remonta al 13 de octubre del 2017. No ha trascendido si existía alguna relación entre acusado y víctima, pero sí que de alguna manera el primero conocía información personal de la segunda, lo que habría hecho más verosímil el engaño.

Así lo recoge el escrito de acusación. El timador, de 46 años, llamó por teléfono a la víctima, residente en Verín, haciéndose pasar por su sobrino, un pariente que por aquellas fechas se encontraba en Argentina. De esto debía ser conocedor el sospechoso, quien durante la llamada se mostró nervioso, explicándole a su interlocutora que tenía que hablar con su abogado urgentemente ya que tenía un problema. La mujer, preocupada, se interesó por lo que estaba pasando, explicándole entonces el acusado que se encontraba en el aeropuerto de Madrid y que lo habían retenido porque «traía mucho dinero». Ella, sin sospechar que aquello podía ser un timo, se prestó a ayudarlo cuando le dijo que para poder quedar libre tenía que pagar una multa. De lo contrario, no le dejarían entrar en el país.

Y así fue como consiguió convencerla para que enviase el dinero a una cuenta bancaria con sede en México. La mujer mandó los 2.400 euros que le pidió a través de la compañía Western Union, haciéndose cargo además de los 96 euros de las tasas del envío. Hay constancia de que el acusado sacó el dinero en un banco de Jalisco. La Fiscalía pide dos años de cárcel.