«Llegué a actuar en 'The Crown' gracias a no tener una pierna»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El ourensano Marco Villamarín sale en la nueva temporada de «The Crown»
El ourensano Marco Villamarín sale en la nueva temporada de «The Crown» Miguel Villar

El ourensano Marco Villamarín, de 13 años, aparece en uno de los capítulos de la nueva temporada de la serie de Netflix sobre el reinado de Isabel II

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Marco Villamarín tiene 13 años y sale en uno de los capítulos de la nueva temporada de The Crownuna serie de Netflix que acumula millones de espectadores ya que se trata de un drama histórico sobre el reinado de Isabel II. Marco quiere ser desarrollador de videojuegos o biólogo marino, por eso todavía se sorprende cuando se da cuenta de lo que le ha pasado. «Llegué a ser actor gracias a no tener una pierna», afirma de forma contundente. Este ourensano nació sin su pierna derecha. «Directamente no se me formó», dice. Desde que cumplió un año utiliza una prótesis que le ayuda a cubrir esa ausencia. Tiene que cambiarla por una nueva cada vez que va creciendo, aproximadamente cada nueve o diez meses. Precisamente por ello forma parte de la Asociación de Familias de Niños con Prótesis, Afanip, donde lo encontró el equipo de casting de The Crown. «Estaban buscando a niños de 11 y 12 años a los que les faltase un miembro para salir en la serie haciendo de bosnios afectados por las minas durante la guerra. Yo me apunté al casting y tras pasar una serie de pruebas me cogieron, junto a otro chico de la asociación», explica. Esto ocurrió en septiembre del 2022. El rodaje de sus escenas tuvo lugar en Barcelona, adonde Marco se trasladó junto a su madre. «Fuimos en coche a Vigo y de ahí volamos a la capital de Cataluña, donde nos vinieron a recoger para llevarnos a un hotel de cuatro estrellas. Netflix pagó todo», explica asombrado. «Hicimos pruebas de vestuario y ensayos y cuando llegaron los actores principales fuimos al exterior para grabar las secuencias», añade. En su caso, compartió escenas con una de las protagonistas de la nueva temporada de The Crown, la actriz Elizabeth DebickiN que hace de Lady Di. «Es muy famosa, aunque yo la conocía poco, sobre todo porque sale en Guardianes de la Galaxia. Fue muy agradable, igual que todo el equipo. Hablé mucho con ella en inglés», cuenta.

Marco Villamarín, en el centro, durante el rodaje de «The Crown» en Barcelona
Marco Villamarín, en el centro, durante el rodaje de «The Crown» en Barcelona

Marco sale en el capítulo 2 de la temporada 6, cuando Diana de Gales realiza una visita humanitaria a Bosnia para mostrar su apoyo a los afectados por las minas antipersona. «Estuvimos rodando toda la tarde. Llegué a tener que decir una frase en bosnio, pero finalmente cortaron esas partes y solo aparezco pocos minutos», confiesa un poco defraudado. Eso sí, lo hace en un plano que comparte con la protagonista de la serie. 

El mundo de la interpretación no le pareció fácil, pero le gustó mucho. «Creo que a todos nos llama la atención el cine de alguna forma. Nunca me había planteado salir en nada pero sí que me hizo ilusión y no me importaría participar en más proyectos», admite. A sus 13 años, está completamente acostumbrado a usar una prótesis. «Forma parte de mí y de hecho me normaliza la vida. Creo que la mayoría de actividades y de infraestructuras se adaptan a esta condición y eso me gusta», termina Marco, que es un gran deportista. Su disciplina es la natación.