El Concello de Ourense agrava su morosidad y ya tarda más de noventa días en pagar sus facturas

La Voz OURENSE

OURENSE

Pleno de Ourense en una imagen de archivo.
Pleno de Ourense en una imagen de archivo. Santi M. Amil

El Ayuntamiento ourensano tiene más de ocho millones en operaciones pendientes de abonar

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes se celebra el pleno mensual del Concello de Ourense y la sesión servirá, entre otras cosas, para informar del último balance sobre el período medio de pago a proveedores. Ese documento revela que la morosidad del Ayuntamiento ourensano sigue agravándose y que ya tarda en abonar sus facturas más de noventa días. La entidad triplica así el máximo fijado por la ley, que establece que las Administraciones públicas deben pagar en menos de treinta días.

El Concello de Ourense lleva años sin acercarse siquiera a ese registro. Además, la tendencia en los últimos meses es en negativo. Así, en noviembre del año pasado el Ayuntamiento marcó un mínimo el situar su período medio de pago en 57,89 días, pero los datos no han dejado de empeorar desde entonces. En diciembre subió a 67,45 días y el primer mes del año 2024 se estrenó con 76,06 días. El incremento de la morosidad se confirmó en febrero, al subir a 89,09 días y, de nuevo, en marzo, con 94,38 días.

Así lo refleja el informe que se dará a conocer en el pleno de este viernes. Ese documento analiza también por separado al Ayuntamiento y a su órgano autónomo, el Consello Municipal de Deportes. Esta última entidad, que en los últimos meses ha disparado su morosidad, tiene 265.896,61 euros pendientes de pago y el Concello, 8.602.566,73 euros. Entre las facturas que todavía no han sido abonadas hay decenas de electricidad y gas. De hecho, al pleno de este viernes va también un reconocimiento extrajudicial por el suministro de energía al Consello Municipal de Deportes. Las deudas, que suman 122.178,61 euros, son de los años 2021 y 2022 y no pudieron ser tramitadas por falta de crédito presupuestario.

Cambios en DO

Por otra parte, en la sesión plenaria se informará de la designación de Rafael Martínez Cachafeiro como portavoz de Democracia Ourensana. Como tal, firma una moción de ese partido que reclama a la Xunta financiación de los servicios sociales, copiando una reciente iniciativa del BNG en la Diputación.