Los ourensanos del rural tienen más dificultades para reciclar sus residuos

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Cerca de la mitad de los consultados dice que algunos de los contenedores están lejos

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 84,3 % de los ourensanos tiene cerca el contenedor de residuos orgánicos y, en general, los destinados al reciclaje, pero no implica el mismo esfuerzo separar los desperdicios viviendo en la ciudad o en un entorno rural. En los espacios urbanos suele ser más sencillo encontrar en las proximidades de cualquier hogar los contenedores específicos para depositar cada tipo de residuo, pero en los municipios menos poblados las dificultades se multiplican.

Según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, en la provincia no hay grandes problemas para encontrar los contenedores de recogida selectiva, pero la tarea puede complicarse en función del residuo del que haya que deshacerse. Así, como ya se citó, un 84,3 % de los ourensanos dice tener cerca de su casa un contenedor de orgánicos. Ese porcentaje cae al 73,1 % en el caso de los envases. Pero los resultados son más preocupantes respecto a los puntos destinados al depósito de vidrio y papel. Cerca de la mitad de los consultados (un 41,4 % en el primer caso y un 46,4 % en el segundo) dicen no tener cerca contenedores de ese tipo. En todo caso, es mucho más difícil encontrar los de pilas (solo un 18,9 % asegura disponer de alguno en las proximidades de su casa).

Los resultados del barómetro de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia revelan notables diferencias entre los ciudadanos de los territorios urbanos y los rurales. Llama la atención, en todo caso, que no es la capital el lugar donde más facilidades existen para localizar todo tipo de contenedores. Son los vecinos de los municipios de más de 10.000 habitantes (O Barco de Valdeorras, Verín, O Carballiño, Barbadás y Xinzo de Limia) los que más satisfechos se declaran con la proximidad de los puntos de recogida selectiva de residuos. Solo un 1,6 %, por ejemplo, dice no tener cerca ningún contenedor. Las respuesta de los residentes en concellos con entre 5.000 y 10.000 habitantes dan como resultado porcentajes menos satisfactorios, pero las mayores dificultades para reciclar se encuentran entre los vecinos de los municipios de menos de 5.000 habitantes. El contenedor más fácil de localizar para ellos es el de envases (un 65,4 % dice tenerlo cerca), pero ese porcentaje se eleva hasta el 76,4 % o incluso hasta el 85,2 % en territorios más urbanos.

Los puntos para tirar las pilas usadas son los más difíciles de encontrar

En las grandes villas es donde más sencillo es localizar los contenedores de reciclaje

Solo un 8,1 % de los encuestados en la provincia tira la ropa sin más a la basura

No siempre es fácil encontrar el modo de deshacerse de forma adecuada de la ropa usada. Sin embargo, según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, solo un 8,1 % de los encuestados la tira sin más a la basura. La mayor parte de los consultados, un 55,9 %, recurren a entidades benéficas y otro 27,8 % la depositan en contenedores específicos, aunque el destino de las prendas en estos casos es en ocasiones polémico.

Los resultados del barómetro son bastante diferentes en función del lugar de residencia de los consultados. Así, los vecinos de la capital son los que más tiran a la basura la ropa (un 11,1 %) y los que más optan por la donación a entidades como Cáritas son los que residen en los cinco municipios con más de 10.000 habitantes que existen en la provincia: O Barco de Valdeorras, Verín, O Carballiño, Xinzo de Limia y Barbadás. Aunque también son mayoría los que optan por esa solución para los residentes de concellos con entre 5.000 y 10.000 habitantes, es en ese tipo de hábitat donde más porcentaje de ourensanos recurre a los contenedores específicos para ropa (un 33,4 %).

Si la encuesta de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia se analiza en función de la edad de los participantes en la misma, resulta que los que tienen de 30 a 44 años son los que menos recurren a instituciones benéficas (un 49,2 %) y los que más se dedican a tirar la ropa directamente a la basura (un 11,6 %). Son, también, los que más optan por los contenedores específicos (un 32,8 %). Las entidades como Cáritas son las preferidas para deshacerse de prendas usadas en todos los tramos de edad, pero destaca el de 45 a 64 años (un 63,6 %).

Especialmente llamativos son los resultados del barómetro en función del sexo de los consultados. Así, mientras que solo un 3,3 % de las mujeres dice tirar la ropa directamente a la basura, ese porcentaje se eleva al 13,4 % entre los hombres.

Los más jóvenes son los que menos problemas tienen para la recogida selectiva

Una de las principales conclusiones del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia es que, por tramos de edad, son los más jóvenes y los más mayores los que más fácilmente dicen encontrar los contenedores adecuados para la recogida selectiva. Los consultados que tienen entre 18 y 29 años son los que responden con más frecuencia que disponen cerca de sus casas de puntos para depositar vidrio (68,2 %), papel y cartón (62,6 %) y envases (87,9 %). Los mayores de 65 años marcan el porcentaje más alto de satisfacción con respecto a la cercanía de los contenedores de pilas (un 21,9 %) y residuos orgánicos (86,7 %).

Por otro lado, al contrario que en otras encuestas, esta sí arroja ciertas diferencias entre hombres y mujeres. Los primeros tienen, en todos los casos, menos dificultades que las segundas para encontrar en las proximidades de su vivienda los puntos correctos para deshacerse de cada tipo de residuo. Por poner un ejemplo, un 62,6 % de los varones dice tener cerca un contenedor de vidrio y ese porcentaje cae al 55,1 % en el caso de las mujeres.

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia también analiza las respuestas de los consultados en función de su nivel de estudios. Los universitarios son, por regla general, los que en mayor medida dicen tener próximos los contenedores de recogida selectiva. Así ocurre con los de vidrio, papel y envases. Sin embargo, las personas sin estudios ganan en cercanía a los de orgánicos (95,8 %)