En 1977 el escritor hacía balance de la experiencia en una conversación con Xosé Fernández Ferreiro
02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Dos nombres destacados de la literatura gallega se daban cita en la crónica publicada hace cuarenta años en La Voz de Galicia. Celso Emilio Ferreiro hacía balance de su gestión al frente del Aula de Cultura Gallega del Ateneo de Madrid y firmaba la información el periodista y escritor Fernández Ferreiro.
En la cita del Café Gijón reconocía el de Celanova que había comentarios en contra del funcionamiento del aula, aunque Celso Emilio Ferreiro vinculaba la situación con el hecho de que en ese año no se habían realizado actividades por no contar con ningún tipo de ayuda económica.
La sección del Ateneo empezara a funcionar a finales de 1974, de acuerdo con el esquema realizado por Camilo José Cela y en el mismo ya figuraba el nombre de Celso Emilio Ferreiro como director, responsabilidad que el aceptó como un servicio a Galicia. El primer acto fue una conferencia de Blanco Amor y el éxito fue total. Otros participantes en las actividades se centraron en los problemas socieconómicos de Galicia, hubo recitales de canción gallega y cursos de lengua. Ferreiro apostaba por dar a conocer la realidad de Galicia, sobre todo a los no gallegos, desde una óptica diferente, ya que el Centro Gallego «lo único que viene haciendo es hacer bailes y organizar romerías con gaitas, pulpo y empanadas».
El director del Aula Gallega del Ateneo decía sentirse satisfecho de lo realizado hasta la fecha, a pesar de la falta de recursos.