Detienen a un hombre de 83 años como presunto autor del incendio de la Serra do Larouco

Emiliano Mouzo, Sindo Martínez LA VOZ

CUALEDRO

Santi M. Amil

Se trata de un vecino de Cualedro que ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial

05 sep 2015 . Actualizado a las 09:42 h.

El delegado del Gobierno en Galicia anunciaba este viernes por la mañana en A Coruña que estaba próxima la detención del causante o causantes del gran incendio forestal de Cualedro, que arrasó más de tres mil hectáreas en la Serra do Larouco. Horas más tarde la Guardia Civil de Ourense confirmó la detención del presunto incendiario, un vecino de Cualedro de 83 años, a quien se le imputa el delito de incendio forestal. El sospechoso responde a las iniciales G. A. A. y ha quedado en libertad tras pasar a disposición del juzgado mixto número 1 de la localidad de Verín. La jueza, además, ha tomado declaración a cuatro testigos.

Santiago Villanueva ha declarado que los arrestos serían posibles en «un breve espacio de tiempo» gracias al trabajo del Seprona y de la Guardia Civil. Y también a la combinación de «trabajo de campo, declaraciones de testigos y aportaciones de los ciudadanos». 

La Guardia Civil verificó la presencia de siete artefactos incendiarios esparcidos en varios puntos que, supuestamente, explosionaron a media tarde del domingo para desencadenar el infierno de llamas y humo que calcinó la ourensana Serra do Larouco.El incendio, según la Guardia Civil, afectó a cinco granjas de pavos en Vilela, dos vehículos motobomba y dos cobertizos en Vilar das Lebres y Vilela. Se espera que el detenido pase a disposición del Juzgado de Instrucción de Verín en las próximas horas.  Eso es lo que afirma el alcalde de Xinzo de Limia, el popular Antonio Pérez, que ayer no dudó en asegurar que el peor incendio del verano en Galicia fue provocado por una trama de «terroristas ecolóxicos organizados».

Pérez, que compareció ante los medios junto a los otros tres alcaldes de concellos afectados (Cualedro, Baltar y Trasmiras, también del PP) aventuró, apoyado por sus compañeros, que ardieron muchas más de las 3.180 hectáreas reconocidas por la Xunta.

Feijoo en la zona afectada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes en Xinzo de Limia  que la Administración autonómica estudiará la habilitación de ayudas para los ayuntamientos afectados por el gran incendio forestal del verano en Galicia, iniciado en Cualedro, para reponer el mobiliario, la señalización, los contenedores y todo tipo de daños. Además, destacó que se trata de una zona reincidente en los fuegos y que hubo 92 en esta comarca.