Padres de Luíntra, contra la posible supresión de aulas en el colegio público

La Voz

NOGUEIRA DE RAMUÍN

El colegio tiene en la actualidad 56 alumnos.

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de madres y padres de alumnos del colegio público de Nogueira de Ramuín rechaza la posibilidad, barajada por la Consellería de Educación, de reducir el número de aulas concentrando en solo dos grupos a los estudiantes de primero a sexto de primaria el próximo curso. Tras la visita del inspector del área, explica la presidenta de la asociación, Katia Pulido, la dirección del centro, las familias y el alcalde mantuvieron una reunión con la jefa provincial «na que non nos quedou nada claro e temos medo de que, se fan isto, o resultado sexa unha diminución continua da matrícula e, finalmente, a desaparición do colexio, e iso é algo que non podemos permitir, nin como colexio, nin como pais, nin como pobo, porque pasariamos a ser unha entidade de terceira».

El colegio de Luíntra, capitalidad de Nogueira de Ramuín, tiene en la actualidad 56 alumnos. Los de 3, 4 y 5 años están agrupados en un aula, pero con atención especializada para los mayores. En primaria, este curso se hizo una unificación por ciclos. Lo que se baraja para el 2015-16, abunda la portavoz de las familias, es reducir a dos esas tres unidades actuales, mezclando a alumnos de primero a tercero y, en otra clase, a los de 4º, 5º y 6º.

Esa reducción supondría, entienden, una «baixada de calidade da ensinanza; todos os alumnos sairán prexudicados en canto ao nivel de contidos recibido, o que baixará as súas opcións de cara a un futuro».

Las familias piden un apoyo real a la educación pública de calidad y a la Galicia rural: «Falan moito de que Futuro escríbese con F de Fillos -comenta Pulido en referencia a una reciente campaña de la Xunta para fomentar la natalidad- pero, se non lle das o básico, que é unha calidade na educación, ¿que facemos cos fillos?». Asegura que «toda a comunidade educativa está a loitar por complementar as orientacións que parten da Consellería: estamos a traballar en harmonía por unha real igualdade de oportunidades, unha calidade na ensinanza, por ampliar a oferta en actividades extra escolares, en apoiar e reforzar a conciliación da vida familiar e laboral, e así facer más atractiva, a asistencia ao noso centro. Isto pódese traducir nun mantemento, ou un aumento, de matriculados».

Desde Educación se aclara que no hay ninguna decisión tomada al respecto y que la situación de cara al próximo curso, en este y en otros centros de la provincia, está por decidir. La Xunta se remite a lo que publique el Diario Oficial de Galicia en las próximas semanas.