Democracia Ourensana se persona en el caso Baltar y resalta el tráfico de influencias como delito

La Voz

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Sustentan su intervención como acusación popular en su labor política como grupo en la Diputación

15 feb 2016 . Actualizado a las 19:42 h.

Los diputados provinciales de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea, han presentado esta mañana la documentación necesaria para intervenir como acusación popular en el caso Baltar. Las diligencias penales abiertas en un juzgado de instrucción de Ourense arrancaron con la denuncia de una mujer, que atribuye al actual presidente de la Diputación y del PP un delito de acoso sexual. La denunciante admite que mantuvo relaciones sexuales con José Manuel Baltar, al tener el compromiso de obtendría un puesto de trabajo.

La jueza, al convocar al presidente del PP en calidad de investigado, aprecia indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias. Ahora, Democracia Ourensana se suma a la causa, considerando que es el delito de tráfico de influencias el que resulta más visible y que debe ser objeto de persecución.

Los hechos que son objeto de investigación judicial arrancan en un momento en el que Baltar Blanco era vicepresidente del Parlamento de Galicia y continúan cuando ya era presidente de la Diputación. La denunciante y el denunciado se conocieron precisamente cuando ella colaboraba en la oficina del candidato, en el momento en que Baltar Blanco aspiraba a liderar el PP provincial. La denunciante, de hecho, había participado como compromisaria.

Gonzalo Jácome, el líder del grupo, que acudió a la personación con su compañero Armando Ojea y con el abogado Miguel Caride, hizo énfasis en que son muchos los que exigen y critican, pero que, al final, solo Democracia Ourensana se persona y da el paso de actuar en contra de este tipo de hechos.

EL PSOE valora dar el mismo paso

El PSOE de Ourense aseguró, a través de su secretario provincial Raúl Fernández, que valoran también personarse como acusación popular y que tomarán una decisión en los próximos días. En todo caso, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la actividad en el Congreso y el Senado, Raúl Fernández hizo hincapie en la vertiente política del caso y reiteró la petición de dimisión del presidente de la Diputación de Ourense: «A forma de actuar de Baltar non é admisible, e menos da situación social que vivimos na actualidad»