«Pondremos especial atención en la violencia sobre la mujer»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Castor Vázquez recibió el bastón de mando este jueves, en un acto en la Subdelegación
Castor Vázquez recibió el bastón de mando este jueves, en un acto en la Subdelegación Santi M. Amil

El nuevo comisario de la Policía Nacional en Ourense, Castor Vázquez, tomó posesión este jueves

29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Castor Vázquez lleva más de siete meses como el nuevo comisario jefe provincial de Ourense de la Policía Nacional. Este jueves tomó posesión en el salón del trono de la Subdelegación del Gobierno. Lo hizo rodeado de autoridades, compañeros y familiares. Vázquez recibió el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, quien demostró afecto y admiración sincera hacia su subordinado. «Destaco dos aspectos en el ejercicio de su liderazgo: su capacidad de negociación y su excelente predisposición para mantener una relación cercana y fluida con todas las instituciones», concedió Gómez Nieto, quien también resaltó la exitosa participación del ahora comisario en servicios de especial relevancia, como el esclarecimiento del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o el accidente del Alvia en Angrois.

Vázquez tiene a sus espaldas casi cuatro décadas de servicio en el cuerpo. La mitad las ha pasado en la comisaría de Santiago de Compostela, que dirigió durante los últimos tres años. Llega a la de Ourense sin poder ocultar su entusiasmo. «¿Puede haber algo más grande para un policía que ser responsable en la tierra en la que nació?», dijo. El ourensano, que releva en el puesto a Juan Carlos Blázquez, ahora jubilado, está al frente de un total de 237 policías. Tal y como se destacó durante la toma de posesión de Vázquez, Ourense se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a infracciones penales y cuenta con una eficacia policial que se ha incrementado en cuatro puntos durante el 2022.

Juntos, más fuertes

«En la vida, ser para otros supone creer en un reto y en un mismo ideal. Y la policía es el termómetro que sirve para medir el grado de respeto que siente un pueblo por los derechos humanos», reflexionó Vázquez. «Trataré de trabajar cada día con mayor fortaleza y mayores exigencias. Pondremos la mirada en cualquier forma de odio y continuaremos la lucha contra la violencia sobre los más vulnerables, poniendo especial atención en el plan contra la violencia sobre la mujer», aseguró. El nuevo comisario recordó que parte de la eficacia del trabajo de la Policía Nacional depende del apoyo y de la voluntad de los ciudadanos. «Juntos haremos más que por separado», dijo y mencionó la buena relación que tiene la comisaría de Ourense con otros cuerpos de seguridad, como Policía Local o la Guardia Civil. Destacó el valor y la capacidad de los agentes. «Son personas respetuosas con nuestra misión, que es defender los derechos y las libertades de los ciudadanos; son íntegras, abiertas a las nuevas realidades y además solidarias», describió.

El nuevo comisario compartió las miradas más cómplices de su toma de posesión con su mujer, que lo observaba emocionada desde un lateral de la sala. «Gracias por estar siempre a mi lado, apoyando mis inquietudes y dándome fuerzas para salir adelante. Nunca podré agradecerte suficiente», dijo como broche final a su discurso, en el que también tuvo palabras para el resto de su familia.