La división sindical vuelve a marcar el 1M en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Tres manifestaciones recorrieron las calles de la ciudad

01 may 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

La celebración del Primero de Mayo en Ourense volvió a servir para visualizar la división del movimiento sindical. Tres manifestaciones recorrieron las calles de la capital ourensana casi de forma simultánea, aunque las tres lanzaron mensajes similares en defensa de los derechos de los trabajadores.

La convocatoria de Comisiones Obreras y UGT partió, como es habitual, de Os Remedios y terminó en la Subdelegación del Gobierno. La protesta, dirigida al megáfono por la veterana sindicalista Lola Panero, la encabezaba una pancarta con la consigna «polo pleno emprego, menos xornada, mellores salarios». Como es tradición, el música del himno gallego y de La internacional puso fin a la cita.

Antes, en su discurso, la secretaria general de CC. OO. en Ourense, Ana Barrios, hizo referencia a la crisis que provocó en España el período de reflexión que abrió Pedro Sánchez sobre su continuidad como presidente. «A dereita e a ultradereita teñen que aceptar a lexitimidade deste goberno de coalición», señaló, al tiempo que advirtió que los sindicatos mantendrán su lucha en las calles. Cristóbal Medeiros, líder de UGT —que previamente participó en acto coorganizado por el PSOE para honrar la memoria de Pablo Iglesias Posse— dijo que «Ourense necesita unha política que cree emprego digno, estable e de calidade para garantir un futuro laboral sostible».

En la manifestación de la CIG, que empezó y terminó en la Praza Maior, hubo pancartas en alusión a los conflictos laborales de Ilunion —por el «desmantelamiento» de su centro de trabajo en San Cibrao das Viñas— y del sector de la alimentación, ante la negociación de su convenio colectivo. El sindicato nacionalista celebró, además, movilizaciones en O Barco de Valdeorras y en Verín. En la de la capital, con su líder Anxo Pérez Carballo al frente, la pancarta que encabezaba la protesta reclamaba «traballo digno» y también apostaba «pola paz e a soberanía nos pobos».

La tercera manifestación del Primero de Mayo en la capital ourensana la protagonizaron la CUT, la CNT, la CGT y el Sindicato Ferroviario, con salida en el puente romano. En esta protesta se vieron muchas banderas de Palestina en solidaridad con los ciudadanos afectados por el conflicto con Israel. El manifiesto de la CUT pone en valor el «sindicalismo combativo».