Una empresa invertirá 54 millones en una planta de metanol en Viana do Bolo

La Voz OURENSE

VIANA DO BOLO

La ubicación fue elegida en base a la radiación solar existente en la zona

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los plazos previstos en el proyecto no sufren ningún contratiempo, Viana do Bolo contará en la primavera del próximo año con una planta de fabricación de metanol e hidrógeno. El proyecto es una iniciativa promovida por la sociedad Paratermo Energía SL y la empresa ya ha procedido a registrar todas las memorias en la Xunta de Galicia y en el Concello de Viana do Bolo -en la Consellería de Medio Ambiente se hacía efectiva la entrega el pasado día 11 y en el organismo municipal entraba por registro la documentación en la mañana del 17 de marzo-. El objeto de la iniciativa es, según consta en las solicitudes para la obtención de los permisos, crear «una planta de combustible industrial mediante la gasificación del carbón, utilizando como energía térmica la producida por la radicación solar».

Crear 67 empleos directos

Las previsiones de Paratermo Energía pasan por crear 187 puestos de trabajo con el proyecto a desarrollar en Viana do Bolo. Con la puesta en marcha de la planta industrial se materializarán 67 empleos directos, estimando la firma en 120 la «creación de puestos de trabajo indirectos».

Según el desglose de inversiones que figura en la memoria del proyecto, el montante de la misma ascenderá a 54 millones de euros. La obra civil y los bienes de equipo se llevarán la mayor parte de la misma: 38 millones se destinarán a la maquinaria y 10 a la construcción del edificio industrial y otras instalaciones. La infraestructura técnica -electricidad, agua y apartados similares- se llevará cuatro millones y dos se destinarán a mobiliario y equipos informáticos.

El objetivo de la planta que se construirá en Viana do Bolo es la «obtención de metanol o alcohol metílico que posteriormente se puede transformar en gasolina». Desde Paratermo Energía se recuerda que es un procedimiento químico muy antiguo y que la fábrica ourensana basará su ciclo en la «pirólisis, consiste en combinar el carbón finamente pulverizado con vapor de agua a alta temperatura y presión».

Uno de los factores prioritarios para el proceso que se llevará a cabo en las instalaciones es la energía térmica. Se requiere una gran cantidad para la obtención del metanol y esta circunstancia ha sido determinante para la elección de los terrenos de Viana do Bolo, al ser una zona de gran radiación solar y no existir elementos contaminantes o que incidan en la calidad de la misma.

Las instalaciones se ubicarán en los terrenos alquilados en el Monte Pigarreiras, propiedad de las comunidades de Fradelo y Fornelos de Filloás. En total se dispone de 188 hectáreas y se ha firmado un acuerdo para disponer de esta superficie durante los próximos 30 años.

Apoyo institucional y ayudas

Las gestiones para crear la fábrica de metanol e hidrógeno se iniciaron hace tiempo y el estudio económico data del año 2014. La energía se obtendrá por medio de unos «paraboloides o captadores de energía térmica del sol por radiación directa», se cuenta con autorización administrativa para la captación de agua desde el río Camba y la única materia prima que se adquiere para el proceso industrial es el carbón. Este llegará desde Ferrol a la estación de ferrocarril que se encuentra a tres kilómetros de donde se ubicará la fábrica.

Desde Paratermo Energía se destaca el apoyo y respaldo obtenido en todo momento por la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Viana do Bolo y se recuerda que se han tramitado las correspondientes solicitudes para acceder a las ayudas del Igape y Ministerio de Industria.

Carbón y agua para el proceso

Según los datos que figuran en el proyecto presentado en el Concello de Viana do Bolo, la firma Paratermo Energía fija su producción durante el primer año de actividad en 75.000 toneladas de metanol y 375 de hidrógeno. Las materias primas que se necesitan son, en base a lo recogido en la memoria, 75.000 toneladas de carbón, 375.000 de agua y 4.500.000 MW de energía térmica. En la documentación se incluyen las patentes con las que se cuenta para llevar a cabo la actividad a desarrollar en la fábrica ourensana. En total se instalarán 10 paraboloides en los terrenos alquilados a los comuneros, aunque en la primera fase del proyecto se levantarán solamente tres. Las previsiones de la empresa pasan por poner en marcha la fábrica en mayo del próximo año.