Xinzo tendrá una candidatura «ciudadana» en las locales

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

Podemos se ha sumado a las últimas reuniones del colectivo, que cerrará su lista electoral tras la celebración del entroido

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Teniendo en cuenta la intensa actividad política que se desarrolla habitualmente en la comarca de A Limia, era de esperar que también en Xinzo surgiese una candidatura de base ciudadana para las elecciones municipales como está ocurriendo en otras localidades. No en vano, en la última cita con la urnas se presentaron siete aspirantes a la alcaldía y, en la provincia, ese registro solo fue superado por la capital (con nueve).

En Xinzo, la «marea» -nombre con el que se ha bautizado a este tipo de iniciativas en Galicia- pretende aglutinar a los votantes de izquierdas que buscan una alternativa a las fórmulas políticas tradicionales. Sin embargo, entre los promotores de esta candidatura ciudadana hay también exmilitantes de ese tipo de partidos. El más destacado es Manuel Pérez Campos, que es concejal del grupo mixto en la actual corporación municipal. Obtuvo el cargo al presentarse en el año 2011 con la lista del BNG, pero abandonó esa organización en el 2012 tras estallar la división interna del frente. Entonces entró en Anova, pero también se ha dado de baja en esa organización por diferencias con su estrategia política.

Además de otro exmilitante de ese partido, Pérez Campos asegura que el resto de personas que ya están confirmadas para formar parte de la nueva candidatura ciudadana carecen de experiencia previa en política activa. A fecha de ayer, la «marea» cuenta con catorce personas para formar la lista electoral. Faltarían tres para llegar al mínimo necesario de 17 (el total de concejales de la corporación), pero Pérez Campos da por hecho que no habrá problemas para lograr esos tres candidatos así como algunos más para contar también como suplentes. Algunos de los que quedan por incorporarse podrían proceder de Podemos. Según el edil del grupo mixto, los miembros de ese partido han asistido a las últimas reuniones de la «marea», pero aún no han tomado la decisión de integrarse en ella o no. Tras el entroido está prevista una gran asamblea para, entre otras cosas, decidir quién irá de número uno.