Empiezan las obras para eliminar los vertidos del río Limia en Xinzo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Xinzo, Amador Díaz visitando las obras
El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Xinzo, Amador Díaz visitando las obras Santi M. Amil

La Confederación Hidrográfica y el Concello invertirán más de un millón de euros

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para eliminar los vertidos del río Limia están en marcha. El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, José Antonio Quiroga, visitó ayer la localidad de Xinzo de Limia junto al alcalde, Amador Díaz, para comprobar el avance del proyecto, en el que la autoridad de aguas y el Concello invertirán más de un millón de euros. El río que pasa por la capital de A Limia está afectado por vertidos que no están conectados a la red municipal y que no se someten a ningún tipo de tratamiento.

Las obras consistirán en la construcción de un colector en el margen izquierdo del río para recoger los vertidos de las que ahora son las áreas más críticas de contaminación. Se situará entre la avenida de Portugal y la avenida dos de Mayo. Almacenará los residuos procedentes de las edificaciones de la zona así como de las piscinas municipales, del pabellón y otras instalaciones deportivas. Desde ese punto, se realizará un cruce subterráneo hacia el parque de O Toural y mediante una estación de bombeo se llevarán las aguas residuales hasta enlazar con la red municipal de saneamiento, que canaliza el agua a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Xinzo.

El nuevo colector funciona por gravedad, pero al estar en un terreno tan llano, es necesaria la construcción de la estación de bombeo. En total, se actuará en un tramo de una longitud de unos 1.200 metros.

Finalmente, el proyecto incluye una tercera estación de bombeo de aguas residuales que parte del pozo donde antiguamente vertía el matadero Rubio, ubicado en el margen derecho del río Limia antes de enlazar con la avenida de Portugal. Canalizará el agua hasta un pozo de la red municipal en el parque del margen derecho del río.

Estas obras estaban programadas inicialmente para noviembre de 2023, pero empezaron este lunes 29 de abril. Su inicio tuvo que posponerse debido a las intensas lluvias que afectaron a la zona, que se encontraba muy encharcada. «Esta decisión tomouse co fin de garantir a seguridade e a eficacia dos traballos», apuntaron desde el Concello. La obra fue adjudicada en octubre del 2023 a la empresa Misturas, S.A.

El alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, destacó la importancia de estos trabajos para el municipio: «Son fundamentais para preservar a saúde do noso río Limia e garantir un entorno máis limpo e seguro para todos os veciños». La Confederación defendió que la colaboración institucional es la clave para conseguir este tipo de proyectos, esenciales para preservar y mejorar la calidad de las aguas de los cauces fluviales. «Es fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas que representan», añadió José Antonio Quiroga. Por eso, agradeció la implicación del gobierno de Xinzo. El regidor también valoró el trabajo de la autoridad de aguas y aseguró que continuarán trabajando para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida del concello.