El PSOE promoverá una iniciativa legislativa popular si el Gobierno no prorroga la ayuda de los 400 euros
ESPAÑA
Rubalcaba avisa que a los socialistas les llevaría «muy poco» reunir el millón de firmas y llevar la propuesta al Parlamento
13 ago 2012 . Actualizado a las 18:02 h.Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado hoy que, si el Gobierno no prorroga la ayuda de los 400 euros para la gente que no tiene ningún otro tipo de ingresos, promoverá una iniciativa legislativa popular que garantice esta prestación.
Con dificultades para andar por una lumbalgia, el dirigente socialista, de vacaciones en la localidad asturiana de Bricia, ha recordado que desde el PSOE llevan dos meses pidiendo que se prorrogue el plan Prepara, que finaliza a mediados de este mes, y que aún no han obtenido respuesta del Gobierno. «Dice que lo está mirando y mantiene a la gente en una incertidumbre intolerable porque es gente que no tiene otra cosa para subsistir», ha señalado Rubalcaba en sus primeras declaraciones a la prensa desde que inició sus vacaciones hace casi una semana. Además, ha pedido al Gobierno que «de una vez resuelva esta incógnita, que diga que sí y que va a permitir que la gente que se queda sin otras ayudas pueda recibir esos 400 euros del Plan Prepara».
En caso contrario, ha anunciado que el PSOE impulsará a partir del 1 de septiembre una iniciativa legislativa popular para recoger más de un millón de firmas -algo que a los socialistas les llevará «muy poco»- y presentar una propuesta en el Parlamento que obligue al Gobierno a prorrogar un plan «del que depende la vida de mucha gente».
Rubalcaba no se pronuncia sobre el referéndum
En su opinión, el Gobierno ha hecho cosas «que merecen un severo reproche social» como la reforma laboral, que está todos los días encima de la cabeza de los trabajadores «como una espada de Damocles» y que no sólo está permitiendo los despidos sino, lo que es más grave, «dejando sin protección a la gente que más lo necesita cuando más lo necesita». Ha añadido que Rajoy está haciendo además un recorte que negó que iba a hacer y que, por eso, se merece el reproche de la sociedad, si bien no se pronunció sobre si cree que, tal y como defiende Izquierda Unida, debe someter estas medidas a referéndum.
Tampoco quiso Rubalcaba concretar qué le parecía la idea lanzada por el portavoz de los socialistas valencianos, Joaquín Puig, para que Rajoy se someta a una cuestión de confianza y para favorecer un Gobierno que busque una gran alianza para frenar las políticas de Angela Merkel.