Los pagos del PP a Mariano Rajoy: 270 euros diarios en dietas y gastos de representación en el 2010

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

En el 2010 declaró 270 euros diarios en dietas y gastos de representación

07 feb 2013 . Actualizado a las 22:09 h.

En el 2010 ya predicaba la buena nueva de la austeridad, que aplica ahora en el Gobierno como uno de los remedios, para salir de la crisis. Ese año, Mariano Rajoy gastó una media de 270 diarios en dietas y gastos de representación, según la declaración de bienes que presentó en el Congreso. Habrá que esperar a que publique sus declaraciones de la renta para ver cuánto ha percibido en los años anteriores.

¿Cuánto ganó Rajoy del PP en el 2010?

Según la declaración de bienes y rentas presentada al Congreso, cobró 98.225,90 euros en concepto de dietas y gastos de representación como presidente del PP. Esto significa una media de 270 euros diarios y 1.890 semanales. A esos emolumentos hay que añadir su sueldo como diputado y portavoz del Grupo Popular y 27.207 euros por rentas, intereses de las cuentas corrientes y acciones en bolsa. Pagó 87.651 euros de IRPF.

¿Cómo tributan las dietas y gastos de representación?

Las dietas comprenden gastos de desplazamiento, manutención y estancia en caso de pernoctación. Una parte, hasta un límite, no tributa. Por ejemplo, si se utiliza el coche particular se sitúa en 0,19 euros por kilómetro y en 53,34 euros para manutención diaria fuera del municipio. Lo que sobrepasa los límites establecidos hay que declararlo en la renta. Todos los gastos de representación sí tributan.

¿Hay que justificarlos?

El perceptor debe justificar estas retribuciones a la empresa, que tiene que realizar la retención a la parte de la dieta tributable y a los gastos de representación. La empresa está obligada a guardar los justificantes por si los reclama Hacienda.

¿Rajoy ha revelado alguna vez su sueldo?

Una mujer con una pensión de 300 euros le preguntó en el 2007, en Tengo una pregunta para usted, cuánto ganaba. Rajoy eludió responderle diciéndole que «bastante más que esa cantidad». Días después reveló que cobraba unos 8.000 euros al mes: 3.000 como diputado y 5.000 como presidente del PP. En la actualidad gana 72.600 euros anuales de presidente del Gobierno. El sábado dijo que no había dejado su puesto de registrador para hacer dinero en la política. Un registrador ingresa entre 1,3 y 1,8 millones al año.

¿A qué podrían corresponder los 25.200 euros que aparecen en los papeles de Bárcenas?

El sábado, Rajoy negó tajantemente que hubiera cobrado dinero negro del PP. Es decir, que todo lo obtenido lo declaró. Podría darse el caso entonces de que esa cantidad anual fuera su asignación como dietas y gastos de representación o incluso un sobresueldo añadido que completaría su remuneración, y que hubiera tributado por todo como marca la ley. Otra opción es que esas cifras sean un invento.

¿Hacienda tiene que investigar los supuestos sobresueldos?

Ransés Pérez Boga, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, explica que si Anticorrupción detecta algún indicio de delito se quedaría con el asunto, pero si la cantidad supuestamente defraudada está por debajo del umbral penal, como sería el caso, se lo trasladarían inmediatamente a Hacienda para evitar que prescriba. Pero solo se podría investigar a partir del ejercicio 2008.