La Policía Nacional está registrando esta mañana la sede de la agencia de detectives
19 feb 2013 . Actualizado a las 12:17 h.El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y otros tres empleados han sido detenidos hoy por la Policía por revelación de secretos en relación al supuesto espionaje político en Cataluña.
Además del director de Método 3, los otros detenidos son Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Álex Borreguero. Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Las detenciones se han producido después de la cumbre policial en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político en Cataluña, a la que han asistido el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro. En ese encuentro, los máximos responsables de la Policía reconocieron que los supuestos espionajes a partidos políticos han generado una gran alarma social, y dejaron claro que el cuerpo llegará hasta el final poniendo a disposición de la investigación de estos delitos los medios que sean necesarios.
Según fuentes de la operación consultadas por Efe, en estos casos hay un margen de 72 horas hasta que los detenidos pasen a disposición judicial y está previsto que los empleados de Método 3 declaren en las próximas horas. Asimismo, se está a la espera de que en las próximas horas pueda haber una autorización judicial para registrar la sede de Método 3 en Barcelona.
El caso trascendió tras publicarse que Método 3 había grabado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cuando se entrevistó en un restaurante de Barcelona con María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. En ese encuentro, Álvarez relató a Sánchez-Camacho los viajes que hizo con su exnovio a Andorra transportando grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros, extremo que ella misma denunció y que ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 17 de enero.
Tras las últimas revelaciones, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sánz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso para explicar si hay «guerra sucia» y se está espiando a políticos de Cataluña. Por su parte, el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, ha anunciado que su partido no emprenderá acciones legales hasta que no se prueben las informaciones aparecidas hasta ahora y que le vinculan con la agencia de detectives que se encargó de las escuchas.