El juez retira el pasaporte a Bárcenas y le prohíbe salir de España

EFE

ESPAÑA

Bárcenas, antes de entrar en la Audiencia Nacional
Bárcenas, antes de entrar en la Audiencia Nacional Benito Ordonez

El ex tesorero del PP reconoce que llegó a tener 38 millones en Suiza. Entregó al juez el cuadro de donaciones al PP entre el 1999 y el 2007, que suman 33 millones de ellos, 23 de los cuales son anónimos

26 feb 2013 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas abandonar España sin autorización judicial y le ha obligado a entregar su pasaporte al apreciar riesgo de fuga, tras tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza. Unas cuentas en las que llegó a tener 38 millones de euros, una cifra que se ha ido aumentando según Bárcenas hablaba.

El magistrado ha adoptado así las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción tras su comparecencia, que también incluyen la comparecencia cada quince días en la Audiencia Nacional. En el auto, el juez desgrana todos los indicios que obran en la causa contra él, recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional sobre medidas restrictivas de carácter personal, para concluir que, a la vista de todos los indicios ya existentes y los nuevos, procede acordar las medidas cautelares solicitadas por el ministerio público

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha intentado justificar ante el juez del caso Gürtel el origen de su fortuna en bancos suizos, que ha desvinculado de las cuentas del PP. Según han confirmado fuentes jurídicas al término de su comparecencia tras tres horas de interrogatorio, Bárcenas ha explicado el origen de su fortuna gracias a la compra y venta de inmuebles y arte e inversiones en bolsa.

Las fuentes han añadido que el extesorero ha aportado diversa documentación y ha justificado «con amplitud» cómo acumuló 22 millones de euros en cuentas de bancos suizos.

Bárcenas explicó que la forturna acumulada en Suiza llegó a alcanzar los 38 millones de euros gracias, sobre todo, a su «acierto» en Bolsa. Dijo que ganó 6 millones en el 2007 invirtiendo en Endesa. Añadió que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero.

El extesorero ha apuntado que este dinero lo acumuló en cuentas en Suiza no solo en el Dresdner Bank, banco del que el juez recibió la información sobre los 22 millones que llegó a tener, como también en otra entidad, Lombard Odier. Bárcenas ha intentado explicar su fortuna en Suiza en inversiones en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, unas justificaciones que puso en duda la semana pasada la Policía en un informe.

También ha explicado que actuó de intermediario en operaciones inversoras para adquirir acciones de Eurobank, por lo que cobró 900.000 euros, y que ganó otros 280.000 por gestionar la compra de una finca en Paraguay.

En cuanto a sus negocios en el mercado del arte, ha reconocido que él no entiende sobre el tema, pero ha añadido que acudió a su amigo Rosendo Naseiro como experto en el tema y que le compró un cuadro en 2006 por 60.000 euros del que ha aportado la copia del talón, y otro en 1984 del que no ha dicho la cantidad.

Bárcenas también ha aportado el cuadro de donaciones al PP entre los años 1999 y el 2007. Se trata de un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que, en su parte inferior, figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas.

El ex tesorero ha sacado a colación este cuadro cuando la Fiscalía le ha preguntado por la comparecencia ante notario que hizo el 14 de diciembre, en la que afirmó que fue responsable desde 1994 a 2009 del control de los donativos al PP y de los perceptores de fondos de la formación junto al extesorero del partido Álvaro Lapuerta. Aunque, según las fuentes, en un principio no ha querido responder a este respecto debido a la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción, finalmente ha accedido a hacerlo y ha entregado el documento al juez.

El cuadro contiene las donaciones de 1999 al 2007, por un total de 33 millones de euros, 23,7 de ellos de procedencia anónima, y el resto nominativa.

Cuando se le ha preguntado por qué acudió al notario, ha respondido que quería que constara que de todas las aportaciones que había recibido el PP, anónimas o no, ni él ni Lapuerta se habían quedado con nada.

En el cuadro no figuraban los perceptores de fondos, y la acusación popular ejercida por el PSOE ha señalado que pedirá que se analice si sus cifras concuerdan con las donaciones del PP declaradas ante el Tribunal de Cuentas.

Durante su comparecencia, se le ha mostrado un documento manuscrito firmado por él y contenido en un informe del sumario del caso, y si bien el extesorero ha reconocido su rúbrica, ha dicho que no estaba seguro de si el texto era suyo.

Tras escucharlo, el fiscal anticorrupción ha pedido al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que prohíba Luis Bárcenas la salida de España sin autorización judicial y la entrega de su pasaporte. Además, el fiscal ha reclamado que cada quince día comparezca en el juzgado.

En un comunicado, la fiscalía ha informado que el fiscal ha pedido al juez que se le imponga al exdirigente popular la «prohibición de salida del territorio nacional sin autorización judicial, retirada del pasaporte, y comparecencia apud acta cada quince días». La fiscalía considera que se trata de «unas medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio».

El fiscal basa su petición en «numerosos y contundentes indicios de la comisión de hechos por parte del señor Bárcenas que podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y de blanqueo». «Estos indicios quedan reafirmados por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación», según la fiscalía.

Los indicios se ven agravados, añade el ministerio público, por la actividad desplegada por el imputado a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él (a partir de febrero de 2009), de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto en Suiza como en Estados Unidos.

El fiscal señala además que la existencia de un patrimonio «muy relevante» en el extranjero «conlleva un riesgo de fuga»

Esta es la quinta vez que Bárcenas ha declarado en el marco de este caso de supuesta corrupción, tras hacerlo una vez en el Tribunal Supremo, dos veces en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia y una cuarta vez en la Audiencia Nacional.

El PSOE, que ejerce de acusación popular en esta causa de presunta corrupción, anunciaba que tras la declaración de Bárcenas pedirá al juez que le retire el pasaporte y le haga comparecer semanalmente para evitar su fuga. Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes.

Es la quinta vez que Bárcenas ha declarado en el marco del caso Gürtel, tras hacerlo una vez en el Tribunal Supremo, dos veces en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia y una cuarta vez en la Audiencia Nacional. Bárcenas ha llegado a las 12.20 horas a la Audiencia Nacional y ha comenzado su declaración una hora después. Llegaba en un coche particular, un Citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, vistiendo un traje azul y corbata burdeos y un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta, pero sin su ya famoso abrigo Chesterfield.

El exsenador popular ha comenzado a declarar una hora después y al interrogatorio han asistido 21 abogados, de las distintas defensas y acusaciones personadas en el caso Gürtel, las dos fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, así como el abogado del Estado.