La número uno del partido por Barcelona se ha desmarcado de su grupo y no ha apoyado la resolución en favor del derecho a decidir
26 feb 2013 . Actualizado a las 23:32 h.El PSC ha invitado hoy a la exministra Carme Chacón a una «reflexión serena» sobre las consecuencias «políticas» de su decisión de no apoyar hoy en el Congreso la resolución en favor del derecho a decidir y, en paralelo, la dirección de este partido hará lo mismo en los próximos días.
La exministra de Defensa Carme Chacón se ha desmarcado de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir de Cataluña y no ha participado en la votación en el Congreso de las propuestas de resolución presentadas por CiU e ICV, al tiempo que ha puesto su escaño a disposición del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.
No obstante, fuentes del entorno de Chacón han afirmado que el líder del PSC ha ratificado a la diputada catalana en su escaño en una conversación telefónica que han mantenido los dos políticos.
Pese a estos movimientos de última hora, el PSC ha invitado a Chacón a una «reflexión serena» en los próximos días para que valore las consecuencias «políticas» de su decisión de desmarcarse de la dirección de los socialistas catalanes, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de esta formación en el Parlament, Maurici Lucena.
«Chacón tiene que analizar su comodidad política» tras la votación en el Congreso, ha precisado Lucena, quien ha expresado el «serio disgusto» que ha provocado en el seno del PSC la decisión de la diputada catalana, situación que ha comparado con los cinco miembros del PSC que se desmarcaron del partido en la votación sobre la declaración soberanista del Parlament el pasado mes de enero.
Paralelamemte, ha agregado el portavoz socialista, Navarro «ha tomado nota» del ofrecimiento de Chacón de poner su acta de diputada a su disposición, al tiempo que la dirección de este partido también se tomará unos días de «reflexión».
«Navarro se tomará el tiempo oportuno para gestionar este ofrecimiento de Carme Chacón (...) y esperamos que Chacón reflexione serenamente sobre su voto», ha precisado Lucena.
Por otro lado, el portavoz del PSC ha dicho no compartir la palabras del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en las que ha pedido al PSOE que rompa con los socialistas catalanes. «El deseo inequívoco del PSC es seguir con el PSOE que ha dado buenos frutos», ha concluido.