Jorge Fernández Díaz: «La pervivencia de la especie no estaría garantizada con el matrimonio entre personas del mismo sexo»

Colpisa

ESPAÑA

Wert (izquierda) y Fernández Díaz, llegando al Congreso
Wert (izquierda) y Fernández Díaz, llegando al Congreso BENITO ORDOÑEZ

El ministro del Interior ha defendido esta teoría durante su intervención en un acto organizado por la Embajada de España en el Vaticano

04 mar 2013 . Actualizado a las 12:15 h.

El matrimonio entre personas del mismo sexo «no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural», según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estima que con estas uniones «la pervivencia de la especie no estaría garantizada».

El titular de interior se pronunció así hace unos días en un coloquio sobre Religión y Espacio Público celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma. Sus palabras han soliviantado a los colectivos de homosexuales que reclamaron su dimisión y le acusara de «reaccionario y excluyente» por «tratar de imponer el fanatismo religioso». Desde la oposición socialista se acusó de «reclamar más religión y menos igualdad» al ministro, que incluso cosechó críticas desde las filas populares.

«Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada», argumentó Fernández Díaz.

«Las desafortunadas palabras de Fernández Díaz sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son personales y en nada vinculan al PP», apuntó en Twitter Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco y responsable de Derechos y Libertades de esta formación. Oyarzabal añadió en la red de microblogs: «El Gobierno ya anunció tras la sentencia del Tribunal Constitucional que mantendría la ley y la protección del matrimonio entre homosexuales, a todos los efectos».

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró su indignación ante las declaraciones del ministro, «que vuelve a cuestionar en términos anticientíficos el matrimonio igualitario, votado y apoyado por la inmensa mayoría de los españoles y avalado recientemente por el Tribunal Constitucional». La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, lamentó a través de su cuenta en Facebook que Fernández Díaz se preocupe por «la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada. Dice estar preocupado por la continuidad de la especie, pero la verdad es que lo que le preocupa es la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada (Y se le ve el plumero)», asevera Valenciano.

Fernández Díaz quiere que Religión sea una asignatura seria

En el mismo foro vaticano lamentó Fernández Díaz que la situación de la asignatura de religión en los colegios no sea acorde, a su juicio, con los acuerdos en la Santa Sede y el Gobierno. «Las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión», dijo, justificando así la reforma que plante su colega Jose Ignacio Wert. «La religión, según esos Acuerdos, no puede ser considerada una maría, y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales», sostuvo el ministro de Interior, que juzga necesario «defender la presencia pública de la religión en el espacio público y las propias creencias con argumentos racionales, que sirvan también para el que no cree».

Estima Fernández Díaz que «con la coartada de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa», aunque no se puede decir que exista hoy «persecución religiosa» y si «indiferentismo, increencia». «Otra cosa es la abdicación de las propias creencias. Conozco el Parlamento, y puedo decir que cuando se han aprobado determinadas leyes ha existido abdicación de las propias creencias, o increencia, pero no persecución», insistió el ministro del Interior.

«Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado», dijo. Para el ministro, tanto el asunto de la libertad religiosa y de la presencia pública de la religión deben ser consideradas «un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU», y lamenta que a veces se olvide en el diálogo político. Cree compatible la existencia de estados confesionales con la libertad religiosa, citando el caso de Estados como Malta, católica, Grecia, ortodoxa; o Reino Unido, donde la Reina es cabeza de la Iglesia.

«En el siglo XXI, con la coartada de lo políticamente correcto y la coartada de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa. Como botón de muestra está la sentencia que decía que los graves incidentes contra quienes participaban en la JMJ no eran escarnio, sino simples expresiones ingeniosas propias de la libertad de expresión», señaló.

Fernández Díaz realizó sus controvertidas afirmaciones en la primera sesión de los denominados Coloquios en la Embajada que la legación diplomática española ante la Santa Sede organiza en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. En estos debates participó el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto y el ex primer ministro italiano Giuliano Amato.