PP y AGE se suman a una iniciativa del BNG para paralizar el Gaiás

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El Parlamento insta a la Xunta a que pare la obra indefinidamente

27 mar 2013 . Actualizado a las 13:48 h.

El PP dio ayer su brazo a torcer en uno de los asuntos más espinosos de la gestión de los tres últimos Gobiernos: la construcción del complejo del monte Gaiás, que Fraga impulsó y Touriño y Feijoo continuaron. El grupo mayoritario aprovechó una moción del BNG, que también secundó AGE, para sacar adelante un moción por la que el Parlamento insta a la Xunta «a iniciar de inmediato os trámites necesarios para proceder á paralización definitiva dos dous edificios pendentes de construír na Cidade da Cultura». Se trata del Centro de Arte Internacional y del Centro da Música e das Artes Escénicas, cuya edificación paralizó de forma temporal el Ejecutivo de Feijoo el 25 de octubre del 2011. Ese paréntesis que la Xunta vinculó a la coyuntura de crisis se prolongaría, en principio, hasta el 2018.

Un año y cinco meses después de que el anterior conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunciara esa decisión en el hemiciclo de la Cámara, el PP dio ayer un nuevo paso para que el coloso que ya ha engullido el triple de los 108 millones de coste previstos inicialmente, y lleva camino de quintuplicar esa factura para aproximarse a los 500, no suponga un lastre todavía mayor para el erario autonómico. La decisión de los populares llegó de una forma inesperada y paradójica. Inesperada, a la vista de la determinación con la que el diputado Agustín Baamonde había defendido en el debate matinal de la moción nacionalista la suspensión provisional de las obras de los dos edificios. Baamonde agregó que la paralización «permitiu aforrar 77 millóns, porque as concesionarias renunciaron ás indemnizacións», aunque el recorte de gasto es mayor porque va más allá de las obras. El parlamentario del PP echó en cara incluso a BNG y PSOE que no abordaran esa suspensión cuando gobernaron. Y ahí está la paradoja de una medida que se canaliza a través de una iniciativa de la fuerza política (BNG) que controló el área de Cultura, y siguió con las obras heredadas, en la etapa del bipartito.

Pero, tras el descanso para comer, el acuerdo imprevisto llegó al inicio de la tarde, en una votación de la que el PSOE optó por descolgarse con una abstención. Tanto el BNG como el PP se apresuraron a reclamar la paternidad de la conquista. El Bloque aseguró que es una moción defendida por la diputada Ana Pontón la que «consigue paralizar de maneira definitiva os dous edificios do Gaiás». El PP matizó, en cambio, que es el voto favorable de su grupo el que permite aprobar esa iniciativa.

Con todo, el acuerdo excluye otros puntos de la moción del BNG que PSOE y AGE secundaron, como redistribuir en el sector cultural los fondos del Gaiás y mayor transparencia al informar de las contrataciones de la fundación que lo gestiona.